Marketing

Análisis sobre el canje de regalos

Programas de motivación e incentivos: el canje de regalos

Las tendencias en el canje de regalos van muy ligadas a lo más demandado, como los productos de hogar y la tecnología

regalos

Los programas de motivación e incentivos muestran numerosas particularidades en su diseño y estructura, así como en su funcionamiento. Sin embargo, podemos definirlos como el equivalente a los programas de fidelización de clientes. Eso sí, en este caso se dirigen al cliente interno: empleados, equipos comerciales y redes de ventas, canal distribuidor, compradores mayoristas, agentes de representación, puntos de venta, etc. El objetivo de los programas de incentivos y motivación comercial es el de conseguir la mayor implicación posible de todos los componentes de estos grupos en las metas y objetivos comerciales de la marca.

Clave para el marketing relacional, los programas de incentivos generan vínculos entre la empresa y uno de los públicos más relevantes para ella: el interno. Para que estos programas funcionen, se diseñan y estructuran recompensas que, en función de la marca y de sus objetivos, pueden ser productos o servicios propios de la marca, descuentos en estos mismos o en productos de terceros o, en la mayoría de los casos, regalos.

Los planes de incentivos y el canje de regalos

Galanta, la unidad de negocio de Mediapost especializada en programas de fidelización, cuenta con un catálogo de regalos que abarca muy diferentes categorías y que se dirige a multitud de programas de muy diferentes tipos. Esta circunstancia permite a Galanta llevar a cabo exhaustivos análisis y estudios sobre las tendencias en el canje de regalos.

Cada año, Galanta gestiona las compras y las entregas de decenas de miles de regalos dirigidos a los programas de fidelización de clientes y planes de incentivos y motivación comercial. A través de los años, queda patente que, por el propio ciclo anual de las compañías, el período de enero a abril es el de mayor volumen de compra y redención, llegando a representar hasta un 70% del total del año.

¿Qué regalos tienen mayor éxito?

Una de las labores de Galanta es la consultoría en fidelización y motivación. Los años de experiencia de la marca en la gestión de este tipo de programas permiten conocer qué categorías de regalos son las más demandadas, tanto por las empresas como por los usuarios de los programas, así como las tendencias interanuales en este sentido.

Los incentivos en forma de productos tecnológicos y los de la categoría hogar son sin duda los reyes, con un 35% y un 21% del total respectivamente. Los siguen con un 15% los códigos o cupones de descuento y los productos gourmet con un 10%. En quinto lugar, con un 6% del total, encontramos la categoría viajes.

Las tendencias en el canje de regalos van muy ligadas a lo que pasa en el mercado: los productos de hogar y tecnología siempre son bienes muy demandados. La particularidad de estos casos es que, para el usuario, el factor económico no tiene demasiada relevancia en los programas de incentivos, sino que el crédito que el usuario puede invertir en estos regalos y recompensas responde en forma de puntos directamente a su actividad relacionada con la marca, ya sea un gasto específico en productos, un cumplimiento de objetivos de venta, etc.

Nota de prensa

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir