Marketing

#ProtectSchools es la campaña que intenta parar el uso de colegios como zonas militares

protectschoolsHay ciudades y países que diariamente viven la tensión propia de ser escenario de guerras y conflictos terroristas, lo que les hace convivir con una inestabilidad que se vislumbra en todos los sectores de la sociedad, incluidos los colegios que pasan a ser base militar en estas situaciones.

Teóricamente su presencia es para garantizar protección y seguridad, pero también suponen un recordatorio constante de lo que podría suceder.

Por ello, Human Rights Watch ha lanzado la campaña #ProtectSchools en un esfuerzo por crear conciencia colectiva sobre el tema de las escuelas convertidas en bases militares armadas. Pretende convencer a los espectadores de firmar la Declaración de Escuelas Seguras como compromiso para excluir a estas instituciones educativas de ser uso militar.

El audiovisual que han lanzado tiene un tinte lúgubre por los tonos empleados y cuenta con la presencia inocente de una niña ante que contrasta con el marco de violencia, armas e inestabilidad. Quieren evitar que los colegios se conviertan en el target de posibles ataques y por extensión los niños.

"He visitado muchas escuelas que fueron dañadas o destruidas cuando fueron atacados porque estaban siendo utilizados con fines militares. En el peor de los casos, los estudiantes y profesores han sido heridos y muertos. También significa que los estudiantes tienen menos probabilidades de ir a la escuela, y por lo tanto se les niega su derecho a la educación", afirma Bede Sheppard, director de Human Rights Watch.

La Declaración de Escuelas Seguras fue desarrollado en 2015 tras las consultas en Ginebra. Se trata de un compromiso político internacional de los gobiernos para proteger mejor a los estudiantes en tiempos de guerra.

"Cincuenta y seis países ya han aprobado la Declaración de Escuelas Seguras y se han comprometió a abstenerse de utilizar las escuelas. Esto incluye una serie de países más afectados por este problema, como Afganistán, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur", dice Sheppard. "Si estos países pueden encontrar alternativas, estamos seguros de que Francia también puede hacerlo."

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir