Marketing

Entrevista de PublBox a Federico Isuani (Socialand/Beker)

PublBox y el Gurú del Marketing Online nos cuentan los secretos de las tendencias de la actualidad online

PublBox ha hablado con Federico Isuani, Digital CEO y cofundador de Socialand/Beker, sobre la importancia del data y el contenido creativo.

PublBox y el Gurú del Marketing Online nos cuentan los secretos de las tendencias de la actualidad onlinePublBox recibió la visita de un gran profesional, Federico Isuani es el Digital CEO y cofundador de Socialand/Beker agencia Digital internacional de México. Líder global en Marketing digital y comunicación, más de 20 años de experiencia en marketing estratégico, innovación a través de tecnología para las industrias financieras, retail y tecnológicas.

No podemos guardarnos tanto, solo para nosotros. Aquí les dejamos una parte de la entrevista que hemos hecho junto a Federico, y además el teaser a la entrevista completa que podrán encontrar en nuestro canal de YouTube de PublBox.

Un viaje con una maleta llena de experiencias online que compartir.

1-  Lleva más de 20 años trabajando en el mundo del Marketing Digital. ¿Qué tendencias de contenidos online hay actualmente?

La particularidad del mundo digital es que ha sido un mundo que nos ha traído una bidireccionalidad, y esta bidireccionalidad nos ha ido generando una necesidad de diferenciarnos cada día más. Ya que hay mucho contenido y todos somos ahora una fuente de información.

La abundancia de tanto contenido, ha hecho que la información no signifique nada, y mayoritariamente es considerada basura.

Gracias a estos procesos, nos hemos dado cuenta de que la mayor tendencia hoy en día es cómo hacer menos contenido, pero con mucha más calidad. Contenido que nos permita realmente llegar con pocas palabras, y con un alto nivel de calidad, es lo que llamamos “contenido snack” válido. Es decir, que dentro de todo ese mundo de contenido, haya algo que sobresalga realmente.

2- ¿Por qué los negocios necesitan tener una estrategia de contenido? ¿Es necesario hacerla?

Solamente en Latinoamérica pasamos más de 10 horas conectados, según los números de la IAB México. Durante 10 horas estamos conectados a una pantalla, las empresas cada día están mucho más al alcance de las personas a nivel online que a nivel offline.

Es increíble pensar que habrá personas que vayan de camino al trabajo o a su casa, y que estén mirando hacia la calle, hoy en día todos miramos nuestro celulares (teléfonos móviles). Por ello, las empresas cada día más necesitan  una estrategia de contenidos online, que permite estar donde las personas están.

Las empresas deben hacerse preguntas elementales: ¿Dónde quieren comunicar? ¿Dónde la gente no está presente? ¿Dónde está conectada?. Claramente, dónde está conectada.

3- Socialand se está enfocando en Big Data y Contenido Creativo, ¿cómo  funciona esta fusión?

Básicamente una de las grandes ventajas que nos ha traído el mundo digital es que, por primera vez, tiene mucha información que sustente la idea creativa.

La creatividad inspirada en data (información), es una oportunidad única que nunca nos había dado antes el mundo de la comunicación.

Antes todo funcionaba en base de hipótesis: generábamos un mensaje, y después veíamos si funcionaba o no. En cambio, ahora, podemos proponer estrategias de comunicación sumamente sustentadas en la información, que me da la data, con la que construimos nuestros mensajes.   

Con lo cual Internet, más que una boca, es un oído, que me permite escuchar como nunca, para saber hablar mejor.

Disfrute del teaser de la entrevista visual con Federico

4- ¿Son necesarias las plataformas de automatización para las empresas?

A ver, vamos a un tema que es una realidad, cada día más el manejo de social media es más caro, pero no porque es caro en sí, sino porque es más eficiente.

Se necesitan buenos presupuestos justamente para tener una muy buena o coherente campaña de contenidos.

Las empresas a veces no se dan cuenta de que contratar a una agencia es algo muy costoso. Es ahí cuando nos dirigimos a las herramientas, el problema está que en las herramientas no han logrado todavía tener algo que replique todo. Con lo cual esto ha generado una ida y vuelta; es decir, se necesitan agencias sí, pero en el fondo no todas las empresas están preparadas para las agencias.

Tenemos que lograr generar soluciones, para las pequeñas y medianas empresas, y esto nos llevará a tener una capacidad para generar una muy buena estrategia de contenido, sin grandes gastos.

5-  ¿Trae un aumento de productividad la automatización a las empresas?

Digamos que sí, pero vamos a explicar por qué.

Básicamente lo que trae la automatización es la simplicidad que necesitamos, hoy en día el proceso de generación de contenido online. Está tan dividido con distintas herramientas, con distintas disciplinas, que se necesita todo en un proceso único.

La automatización de este proceso, definitivamente, ayuda no solamente en costos, pero también en tiempos.

Cada día más, lo digital, que son el mundo de las redes sociales, necesita rapidez, necesita poder contestar en tiempo real. Si seguimos con los procesos tradicionales, tendremos un problema mayúsculo.

La automatización nos permite reducir, y estar presente en aquellos momentos claves de real time.

6- Socialand ha ganado el premio a mejor oficina para Millennials de México. ¿Alguna recomendación para la eterna inspiración del equipo?

Ser “eternamente inconformes”. Es la clave: si estás haciendo dentro de un mes, lo que hacías en el mes anterior, tienes un problema. Todos los días hay un formato nuevo, todos los días hay una métrica nueva, todos los días hay una plataforma nueva, es imposible que te quedes todo un año haciendo lo mismo.

Tienes que estar investigando, ¿Qué formatos nuevos hay?, ¿Cómo funcionan?, ¿Qué puedo hacer distinto?, ¿Cómo lo puedo hacer mejor?

Lo bueno es que el mundo digital te lo permite: todos los meses aparece algo nuevo. Y es la mejor manera, de tener la gente motivada.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir