líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo puede Pokémon GO ayudar al sector turístico?

pokemon-go

Solo lleva unos días en el mercado, pero Pokémon GO ya se ha convertido en una auténtica revolución de masas y en tema de conversación recurrente entre seguidores y detractores del juego. Desde su lanzamiento se calcula que ya ha tenido 35 millones de descargas y ya ha superado a aplicaciones como Twitter, Instagram, Snapchat y Whatsapp en número de usuarios activos.

Pokémon GO es innovador porque mezcla por primera vez el mundo virtual con el mundo real, convirtiendo las calles de nuestra ciudad en el escenario del juego. Así pues los jugadores deben salir de sus casas para buscar a los míticos personajes del videojuego en localizaciones reales. Durante el trayecto, aparte de pokémons a los que cazar también se encontrarán otros puntos de interés para avanzar en el juego, como poképaradas o gimnasios. Las poképaradas son lugares de interés turístico donde los jugadores deben acudir en busca de provisiones y los gimnasios, situados en edificios relevantes de las ciudades, son los sitios donde los jugadores pueden entrenar las habilidades de sus pokémons y librar batallas con otros equipos.

Teniendo en cuenta este interés extraordinario en Pokémon GO, algunos avispados hoteleros han descubierto rápidamente cómo sus establecimientos se han convertido en poképaradas y gimnasios dentro del juego, y ya lo han aprovechado para rentabilizar sus negocios. Algunos ofrecen ofertas especiales a los usuarios a cambio de que publiquen una foto en las redes sociales en su local, o colocan los llamados “módulos cebo”, una opción del juego que atrae a más pokémons a la poképarada y por consiguiente a más jugadores, o incluso ofrecen la posibilidad de alquilar cargadores de móvil o utilizar el Wi-Fi.

Sabre Corporation de hecho, ya publicó hace unos días su guía de Pokémon GO para el hoteleroen la que recomienda a los hoteles antes que nada unirse a Pokémon Go para determinar si su hotel es o se encuentra cerca de un punto de interés en el juego. Si el hotel está a menos de 40 metros de una poképarada o un gimnasio, las posibilidades de que los aficionados al juego visiten su local aumentan drásticamente, por lo que recomiendan hacer promoción de ello. Algunas de las opciones que proponen son ofrecer a los jugadores descuentos en el bar, crear un mapa con los puntos de interés más cercanos y formar al personal sobre el juego y la localización de los puntos de interés, etc. Eso sí, también destacan la importancia de establecer unos horarios y sitios adecuados para ello, para no molestar así a los otros clientes.

Anna Jiménez, Regional Manager de HotelsCombined para el Sur de Europa afirma: «Pokémon GO tiene un gran potencial en cuanto a la generación de volumen, calidad y beneficios en el sector turístico. Los turistas pueden verse atraídos por un destino que les proporcione la oportunidad de jugar y encontrar nuevos pokémons, por lo que tener un negocio situado en un punto de interés importante en el juego es una magnífica oportunidad para promocionar el establecimiento entre los jugadores.»

Y así lo han hecho ya por ejemplo en el Hotel Pestana Vintage de Oporto (Portugal) que ya cuenta con un llamado “Conserje Pokémon GO”, un trabajador del hotel que se ha especializado en el juego y que muestra a los huéspedes del establecimiento que lo precisen dónde pueden encontrar los pokémons, poképaradas y gimnasios más cercanos.

En España por ejemplo, el Camping Don Cactus de Motril (Granada) ofrece un 10% de descuento a todos aquellos clientes que reserven parcela durante los meses de Julio y Agosto junto a la poképarada situada en el camping, a la vez que realiza actividades alrededor del juego.

Pero las opciones de promoción a través de Pokémon GO son muchas y variadas. Los destinos turísticos también están aprovechando el filón para promocionar sus atracciones, publicando sus propias listas de lugares en los que atrapar pokémons u ofreciendo tours especializados para conocer la ciudad y cazar pokémons por el camino. Por ejemplo en Benidorm, la Fundación de Turismo VisitBenidorm ya se ha convertido en un usuario más del juego para descubrir dónde están los pokémons de la ciudad y elaborar a partir de ello una ruta turística para encontrarlos y cazarlos. De la misma forma el ayuntamiento de Paterna (Valencia) organizará a finales de agosto rutas turísticas por la ciudad para cazar pokémons a la vez que un técnico municipal se encargará de explicarles a los jugadores la historia de los monumentos que se van encontrando por el camino.

Tras el enorme éxito conseguido, los creadores de la aplicación se plantean nuevas formas de rentabilizar sus millones de seguidores. Actualmente no existe una manera fácil de convertirse en una poképarada o un gimnasio, pero Niantic ha anunciado que está trabajando en la creación de poképaradas patrocinadas, de modo que los establecimientos con una sede física podrían pagar para tener su propia poképarada o por poner publicidad en las ya existentes. De hecho en Japón, Nintendo ya ha llegado a un acuerdo de colaboración con McDonald’s para convertir más de 3.000 de sus restaurantes en gimnasios pokémon.

No está claro cuánto tiempo Pokémon GO se mantendrá en lo alto pero de momento ya se ha convertido en la sensación del verano y millones de jóvenes alrededor del mundo basan sus movimientos en el juego. Y conociendo la capacidad que tiene Pokémon GO para movilizar a sus jugadores, los hoteleros pueden aprovechar que su establecimiento es o se encuentra cerca de un punto de interés para el juego para, con una promoción adecuada, sacar provecho de ello y utilizarlo para atraer más clientes a sus establecimientos.

Nota de prensa

 

Madrid entre las 10 ciudades más económicas para una escapada este veranoAnteriorSigueinteViva toda la emoción del fútbol a pie de playa este verano con la ruta Lay's

Noticias recomendadas