líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

Catálogo de incentivos

¿Qué debemos incluir en un catálogo de incentivos?

A través de este tipo de planes es posible aumentar la productividad de un equipo y generar sentimiento de pertenencia a la compañía.

El catálogo de incentivos es una de las herramientas clave en un programa de incentivos o motivación. En muchos casos el catálogo será incluso la cuestión principal para fomentar el uso y la participación en una plataforma de este tipo. De poco sirve una mecánica muy trabajada, atractiva o creativa si no contamos con un catálogo de incentivos que fomente la participación del usuario a través de regalos aspiracionales aunque alcanzables.

Los programas de incentivos, planes de incentivos o programas de motivación comercial, entre otras denominaciones, son una de las mecánicas con mayor potencial de éxito a la hora de fomentar, incentivar y recompensar el trabajo de los empleados de una compañía, de sus equipos comerciales, de sus distribuidores, de los trabajadores de los puntos de venta, etc. A través de un plan de este tipo es posible aumentar la productividad de un equipo, generar sentimiento de pertenencia a la compañía, etc., a través de diferentes mecánicas de competición, ya sea esta por equipos, individual o contra uno mismo.

Los programas de incentivos y motivación comercial, por lo general, están basados en una plataforma tecnológica (web o app) a la que los usuarios pueden acceder para completar módulos formativos, validar sus ventas, participar en juegos y concursos, conocer su puesto en un ranking de vendedores, etc., para acumular una serie de puntos que posteriormente podrán canjear por regalos del catálogo.

La mecánica del plan de incentivos es una parte muy relevante a tener en cuenta desde la fase de diseño, ya que debe fomentar la participación y hacerla amena y divertida para que resulte atractiva para el usuario. Sin embargo, de poco sirve desarrollar y trabajar en profundidad una mecánica sin contar con un buen catálogo de incentivos. 

Un buen catálogo de incentivos puede incluir producto propio de la marca, regalos tecnológicos, para el hogar, artículos de ocio y deporte, etc., entre todo tipo de regalos físicos o digitales. Entre estos últimos, los digitales, podemos encontrar los llamados vouchers o cupones de canje, que pueden redimirse a cambio de dinero en una tienda online o de un servicio electrónico como puede ser una suscripción a una plataforma de streaming (Netflix, Spotify, etc.).

Por lo general, el éxito de los diferentes tipos de regalos en el catálogo de incentivos tendrá que ver con variables como el tipo de programa, el perfil de los usuarios, etc. Si por ejemplo contamos con usuarios muy dados al uso de la tecnología, estos cupones de canje digitales pueden ser una categoría muy atractiva que incluir en el catálogo. Si se trata de un público más heterogéneo, diversificar en cuanto a categorías será la clave.

La propia experiencia con este tipo de programas a lo largo de los diferentes ciclos comerciales nos dará el aprendizaje necesario para optimizar el catálogo de regalos en función de cuál sea el perfil de la audiencia y sus intereses, así como los intereses de la compañía, que buscará balancear la inversión con la redención de los regalos. Lo más recomendable de cara a un catálogo de incentivos en el marco de un programa de motivación, por tanto, será contar con un partner estratégico especializado que pueda ofrecer una gran variedad de artículos de regalo, códigos descuento, etc., y pueda asesorar a la marca en todo momento.

Foro E-Commerce: El 2020 sin duda ha sido el año de la compra onlineAnteriorSigueinteEl teletrabajo o la maldita condena de ser invisible a ojos del jefe

Noticias recomendadas