líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La verdadera historia del Black Friday: Qué es, cuándo es y cuál es su origen

MarketingQué es el Black Friday

Qué es el Black Friday y cuál es su historia

La verdadera historia del Black Friday: Qué es, cuándo es y cuál es su origen

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Descubre la verdadera historia de qué es el Black Friday (que no tiene nada que ver con las compras masivas que conocemos) ?

Qu√© es el Black Friday es una cuesti√≥n que todav√≠a se hacen muchas personas conforme se acerca el mes de noviembre. Algunas, incluso, hablan de este esperado d√≠a del a√Īo sin tener muy claro qu√© es lo que significa y cu√°l es su origen. Lo √ļnico que saben es que hay que aprovechar los descuentos que acontecen en esta fecha.

Poco a poco, el tambi√©n conocido como ¬ęViernes Negro¬Ľ se ha convertido en la antesala de la Navidad, ya que hay gente que adelanta las compras de la temporada navide√Īa para ahorrarse dinero y que le salgan m√°s baratos los productos.

En este art√≠culo vamos a indagar en todos los detalles de la historia del Black Friday, acerca del cual existen m√ļltiples teor√≠as y cuyos inicios no tienen nada que ver con las compras.

Qué es el Black Friday

Empecemos por la pregunta b√°sica: ¬Ņqu√© es el Black Friday? Se trata de un evento celebrado anualmente protagonizado por ofertas y grandes descuentos durante unos d√≠as limitados. El objetivo es potenciar las compras y acelerar las cuentas de todos los tipos de comercios.

En cierto modo, el Black Friday marca el comienzo de la temporada navide√Īa, pues las personas comienzan a hacer sus compras para conseguir los regalos a unos precios m√°s asequibles. 

Aunque en un principio empez√≥ al otro lado del charco, en tierra estadounidense, lo cierto es que se ha ido extendiendo al resto del mundo, como muchas otras tradiciones. 

En su d√≠a, se concentraban en las tiendas f√≠sicas, por lo que era muy habitual encontrarse con infinitas colas y horas de espera desde la noche anterior. Esto contin√ļa pasando, pero en menor medida, sobre todo gracias al auge del comercio electr√≥nico. El e-commerce ha llevado al Black Friday a cualquier parte y las marcas se preparan para este evento desde mucho antes de su llegada.

Cu√°ndo es el Black Friday

El Black Friday tiene lugar despu√©s del D√≠a de Acci√≥n de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre de cada a√Īo. Esto significa que siempre, como bien indica su nombre, se celebra el √ļltimo viernes del mencionado mes.

Qué significa Black Friday

Black Friday significa ¬ęviernes negro¬Ľ al traducirlo. Naci√≥ en Estados Unidos en un contexto que nada ten√≠a que ver con las rebajas masivas que conocemos hoy en d√≠a. Su origen est√° relacionado con la bancarrota y los problemas financieros de los comercios. 

A continuación indagaremos más en profundidad en los orígenes. Pero, por ahora, hay que hacer especial hincapié en que su nombre se asocia a que los comercios anotan los beneficios en negro y las pérdidas en rojo

As√≠, la llegada de este viernes tan sobresaliente supone que los n√ļmeros rojos quedan a un lado para recuperar ese color m√°s oscuro (y positivo al mismo tiempo). 

Este es solo uno de los apuntes, ya que otras teor√≠as relacionan el concepto con aspectos econ√≥micos negativos que solo nos llevan a plantearnos una vez m√°s qu√© es el Black Friday. 

Cu√°ndo es el Black Friday

La verdadera historia del Black Friday

Hay quienes aseguran que la historia del Black Friday comenz√≥ mucho antes de los a√Īos 60. Se cuenta que, en su origen, este t√©rmino se asoci√≥ a una crisis financiera y no a esas rebajas.

Dos financieros de Wall Street, Jim Fisk y Jay Gould, compraron juntos una importante cantidad de oro estadounidense, con la esperanza de que el precio global se disparara y pudieran obtener grandes beneficios al venderlo.

Lejos de esto, el viernes 24 de septiembre de 1869, el mercado del oro estadounidense se desplom√≥ y, con √©l, las acciones de Fisk y Gould. Los barones de Wall Street se quedaron en la bancarrota a ra√≠z de lo que se denomin√≥ Black Friday. Pero no solo ellos, sino que los efectos de este movimiento se reflejaron en la econom√≠a de Estados Unidos durante a√Īos. 

Después llegó el crack de la Bolsa de Nueva York de 1929. En un solo día perdió el 6,3% de su valor, mientras que en las jornadas siguientes haría lo propio con el 12,8% y el 11,8%. Estos pasaron a conocerse como Black Friday, Black Monday y Black Tuesday (Viernes Negro, Lunes Negro y Martes Negro). Una tendencia negativa que, a veces, también ha protagonizado las cifras de esta fecha tal y como la conocemos hoy.

El origen del Black Friday en la historia 

Más adelante este concepto comenzó a ser utilizado con otro matiz en 1966 por los oficiales de la policía de Filadelfia, en Estados Unidos, que se encargaban de la regulación del tráfico. Aunque hay quienes apuntan a este momento como el verdadero surgimiento del mismo.

Aparte de tratarse de la jornada posterior al D√≠a de Acci√≥n de Gracias, lo cierto es que una gran multitud de turistas y compradores acud√≠a a la ciudad para ver el partido de f√ļtbol americano entre el Ej√©rcito y la Marina. Esto generaba caos vial y, en general, de personas, puesto que tambi√©n ten√≠an lugar atascos masivos y robos en las tiendas.

Esta situaci√≥n hac√≠a que los agentes no pudieran tomarse el d√≠a libre y, en su lugar, se ve√≠an obligados a hacer largos turnos. Fue entonces cuando comenzaron a utilizar el ‚Äúblack friday‚ÄĚ de forma sarc√°stica para referirse a su situaci√≥n laboral.

Cuándo se popularizó el término

El t√©rmino se fue popularizando poco a poco por todo el pa√≠s, hasta que a mediados de los 70 alcanz√≥ el resto de estados. En 1966 apareci√≥ en un anuncio de un n√ļmero de ‘The American Philatelist’, una revista para coleccionistas de sellos.

M√°s tarde, en 1975, aproximadamente, fue cuando impact√≥ en medios de comunicaci√≥n como ‘The New York Times’, uno de los pioneros en dar voz a este concepto, pues la gente se preguntaba constantemente: ‚Äú¬Ņqu√© es el Black Friday?‚ÄĚ. 

En realidad, hasta ese a√Īo no hac√≠a referencia a las ofertas comerciales. La verdad es que se fueron dando cuenta de que, cuando pasaba Acci√≥n de Gracias, la gente comenzaba a realizar las compras navide√Īas

Ah√≠ fue cuando decidieron empezar con las rebajas, viendo que pod√≠a ser una buena oportunidad de incrementar las ventas y, en consecuencia, los beneficios. En lugar de esperar m√°s tiempo y que ese furor se fuera calmando, se percataron de que era mejor potenciarlo para hacer crecer el negocio. 

Otra explicación expone que existen referencias al término entre 1951 y 1952 de un editor de una revista de ingeniería. Este utilizó ese término para referirse al absentismo laboral que tenía lugar tras la festividad de Acción de Gracias.

Qué significa el Black Friday

La historia del nombre del Black Friday

Al final se quedó esa denominación, pero lo cierto es que a los minoristas no les hacía especial ilusión porque les parecía muy sombrío, sobre todo si se tiene en cuenta que es uno de sus mayores días de ingresos.

Cuando el nombre se fue extendiendo por Filadelfia, a algunos comerciantes y promotores no les gust√≥ por las connotaciones negativas, e intentaron, sin √©xito, cambiarlo por el de Big Friday (Gran Viernes). 

Los medios de comunicaci√≥n colaboraron en esa b√ļsqueda por cambiar la percepci√≥n de los consumidores de este d√≠a. El nombre de Big Friday no lleg√≥ a mantenerse, pero s√≠ dieron sus frutos los continuos esfuerzos por dar un giro positivo a esa jornada. 

¬ŅEs real la historia del Black Friday de los esclavos?

Antes de terminar, hay que subrayar una teoría difundida en redes sociales acerca de la historia del Black Friday y los esclavos. Se difundió en las plataformas sociales un bulo que apuntaba a la relación entre el nacimiento de este día y la esclavitud.

Algunos usuarios argumentaron hace unos a√Īos en Twitter que el d√≠a despu√©s de Acci√≥n de Gracias los comerciantes de esclavos los vend√≠an con descuentos. Esto se fue expandiendo hasta el punto en el que varios tuiteros terminaron por afirmar esa relaci√≥n con el inicio de la esclavitud en Estados Unidos.

Les sirvi√≥ para comentar y expandir en Twitter que esta era la historia real del Black Friday y no la que se hab√≠a popularizado. En cualquier caso, lo que s√≠ se puede afirmar con seguridad es que para las marcas supone una oportunidad muy importante y prueba de ello son las vistosas campa√Īas.

 

Josep Piqué, economista y exministro, defiende que "los dircoms son imprescindibles en los comités de dirección"AnteriorSigueinteLa bonita historia de amor de este spot de Vodafone es una oda a la regeneración de las zonas rurales

Contenido patrocinado