líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

El marketing de los sentidos

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial utiliza los sentidos para llamar la atención de los clientes y hacer que aumenten las ventas de los productos.

Hace tiempo, la manera de captar clientes era mucho más simple que ahora, ya que se basaba principalmente en el uso de carteles llamativos. Actualmente, la forma de llamar la atención de los consumidores ha evolucionado gracias al marketing sensorial. El marketing sensorial, como su propio nombre indica, es el marketing de los sentidos. Utiliza los sentidos del ser humano como medio para llamar la atención de los clientes y hacer que aumenten las ventas de los productos. Esto se hace a través de estímulos que generan experiencias sensoriales. Como resultado, el número de ventas se ve incrementado, así como la fidelidad y el recuerdo que el comprador obtiene de la propia marca.

Existen cinco tipos de marketing sensoriales: olfativo, visual, auditivo, gustativo y táctil. En función de los objetivos que se quieran obtener se utilizarán unos u otros, pero todos tienen en común la creación de un compromiso emocional con el consumidor.

El marketing olfativo en las tiendas es el que más sensaciones provoca, ya que es el que más relacionado está con las emociones (conecta todas las regiones emocionales del cerebro). Un olor llamativo mediante un ambientador profesional en una tienda incrementará el número de visitantes a ésta, y por tanto, de compradores.

El tacto también cobra gran importancia y está presente en nuestro día a día. ¿Cuántas veces hemos estado indecisos entre dos productos y solo con tocarlos y ver de qué material están hechos nos hemos decantado por uno?

La cantidad de clientes que entren en una tienda y su duración en él dependerán en gran medida del orden y de la decoración del lugar. Aquellos que visualmente sean más “apetecibles” atraerán a un mayor número de compradores.

No solo el orden es importante en una tienda, la música también es clave. Crear un ambiente tranquilo y acogedor; o por lo contrario, uno más animado es fácil con la ayuda de melodías y canciones.

Un ejemplo original de marketing gustativo es la curiosa campaña de Sagartoki. Este restaurante vasco utilizó tarjetas de visita comestibles para llamar la atención de los clientes. También es muy usual ver catas de algunos alimentos y bebidas, donde los clientes pueden comprobar el sabor de éstos y tener así mayor seguridad al comprarlos.

El marketing sensorial está en constante evolución. Con él, se consigue la creación de un vínculo positivo entre la marca y el cliente. Esto hace que el consumidor no solo se guíe por el precio de los productos, también por sus emociones. Además, consigue humanizar a las empresas y su distinción en el mercado.

PayRetailers refuerza su apuesta por Latinoamérica y se alía con la CONMEBOL SudamericanaAnteriorSigueinteFREE NOW rescata expresiones populares cargadas de humor para promocionarse

Noticias recomendadas