Marketing

Que la fuerza del "merchandising" de Star Wars le acompañe (y no le vuelva loco)

starwarsCuando El despertar de la fuerza, lo nuevo de Star Wars, aterrice el próximo viernes en los cines, habrá ya millones de niños enganchados sin remedio a la famosa epopeya galáctica gracias a las decenas y decenas de juguetes con las que Disney y LEGO llevan inundando sus casas desde hace meses.

La locura del "merchandising" en torno a La Guerra de las Galaxias se inició hace casi 40 años y, lejos de remitir, continúa creciendo a pasos agigantados. De hecho, podría durar perfectamente otros 40 años.

Antes siquiera de conocer mínimamente los entresijos de la historia de Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leila, millones y millones de niños se jactan ya de ser fans de Star Wars gracias a las figuritas de LEGO inspiradas en la saga.

Allá por 1975 Steven Spielberg inauguró el concepto de “blockbuster” con la película Tiburón. Dos años después, en 1977, George Lucas estrenó la primera película de Star Wars y elevó con este filme el concepto de “blockbuster” a la enésima potencia.

Lucas no sólo echó toda la carne en la saga cinematográfica propiamente dicha sino también en las toneladas y toneladas de “merchandising” que siempre la flanquearon.

No en vano, hace unos años, cuando Lucas estaba negociando su salario para la dirección de Star Wars IV: Una nueva esperanza, el cineasta renunció a medio millón de dólares para asegurarse la propiedad sobre los derechos del “merchandising” asociado al filme.

Lo que no se puede negar es que Star Wars es uno de los mayores éxitos de la historia del cine. La celebérrima saga ha generado hasta ahora (antes del estreno de El despertar de la fuerza) la friolera de 4.500 millones de dólares en ganancias. La inyección financiera que ha recibido la epopeya galáctica más famosa de la historia gracias al “merchandising” ha sido hasta la fecha de 20.000 millones de dólares. Casi nada.

starwars1

En torno al universo de Star Wars se comercializa de todo, desde camisetas a libros, pasando por naves espaciales, videojuegos, tebeos y, por supuesto, sables de luz.

Cuando en diciembre de 2012 Gorge Lucas decidió vender su empresa Lucasfilm (y con ella también los derechos de Star Wars) a Disney, la multinacional estadounidense del entretenimiento puso mucho cuidado de seguir echando gasolina a la fenomenal maquinaria “marketera” creada en torno a La Guerra de las Galaxias.

Medio año después de que Disney formalizara la compra de Lucasfilm, la compañía hacía público un acuerdo con el fabricante de videojuegos Electronic Arts (EA). Un acuerdo que se ha concretado recientemente en el videojuego “Battlefront”, lanzado hace unas semanas como “telonero” perfecto de El despertar de la fuerza.

starwars3

“Battlefront” es, sin embargo, sólo la punta del iceberg en las toneladas y toneladas de “merchandising” que lo último de Star Wars trae bajo el brazo. Desde que a finales de noviembre de 2014 viera la luz el primer tráiler de El despertar de la fuerza, no ha pasado prácticamente semana en la que no salgan del cascarón nuevos productos de “merchandising” sobre Star Wars.

A la fabulosa maquinaria de “merchandising” previa a El despestar de la fuerza pertenecen, entre otros muchos productos, la serie de animación Star Wars Rebels, libros como Aftermath, y centenares de juguetes.

La expectación en torno a El despertar de la fuerza es mucha, tanta que muchos expertos dan por sentado que lo nuevo de Star Wars se las ingeniará para desbancar a Avatar como la película más taquillera de la historia. El filme de James Cameron recaudó en su día en taquilla 2.700 millones de dólares, y según todas las quinielas, El despertar de la fuerza podría superar la barrera de los 3.000 millones de dólares. Y eso sin tener en cuenta los ingresos generados por el “merchandising”, que rondarán los 5.000 millones de dólares.

Star Wars debe buena parte de su fenomenal tirón “marketero” a su asociación con la empresa juguetera danesa LEGO, que es desde 1999 compañera inseparable de fatigas de la saga.

Muchas de sus figuritas de Star Wars ocupan en estos momentos un lugar privilegiado en las habitaciones de muchos niños, niños que casi con toda seguridad acudirán este viernes en tropel para ver en acción a sus juguetes favoritos.

starwars2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir