Marketing

La publicidad digital es el medio pagado que genera más conversaciones

¿Qué medios pagados son los mejores compinches del "word of mouth"?

El 31,8% de las conversaciones sobre las marcas con medios pagados como protagonistas echa raíces en la publicidad digital.

word of mouthParece que los consumidores hablan menos de las marcas de lo que lo hacían hace cinco años. Y esta afirmación es particularmente cierta entre los consumidores más jóvenes, aquellos con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años. Si en 2013 los jóvenes de esta horquilla de edad generaban una media de 115,2 conversaciones a la semana con las marcas como protagonistas, en 2018 la cifra encogió hasta las 94,6 conversaciones semanales, según un reciente estudio de Engagement Labs del que se hace eco MarketingCharts.

En 2013 la televisión era aún el medio pagado que generaba más conversaciones marketeras entre los consumidores. El 37,4% de las conversaciones emanadas de medios pagados eran engullidas por la pequeña pantalla. Cinco años después la televisión ha sido despojada de la corona a la hora de generar conversaciones en torno a las marcas y se tiene que conformar con un porcentaje del 31,6%.

La pequeña pantalla ha sido desposeída de su trono por la publicidad digital, que ha pasado de ser el tercer medio pagado en la generación de conversaciones en 2013 (16,6%) a colocarse como el primero de la lista cinco años después (31,8%). Y parece que su recién estrenado reinado se prolongará en el tiempo, puesto que la inversión en publicidad digital no para de pegar el estirón, mientras que aquella volcada en la publicidad televisiva tiende a congelarse.

Siguen a la publicidad digital y a la publicidad televisiva como los medios pagados más pródigos en conversaciones la publicidad en medios impresos (21,7% en 2013 y 16,8% en 2018), la publicidad en medios exteriores (10% en 2013 y 7,8% en 2018) y la publicidad en la radio (7,1% en 2013 y 6,8% en 2018).

En los últimos cinco años ha habido, por otra parte, cambios en las conversaciones de los consumidores en torno a las marcas. En términos generales los consumidores de todos los grupos de edad hablan menos que en 2013 de categorías como las telecomunicaciones (-22%), la tecnología (-21%), los deportes (-15%) y los medios (-11%).

Simultáneamente han aumentado las conversaciones que pivotan en torno a temas más domésticos como el hogar y los productos asociados a la casa (+13%). En cambio, en las conversaciones en torno a la salud y las finanzas apenas se han registrado cambios en los últimos cinco años.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir