Marketing

Elecciones 10N

¿Qué partido político se ha currado más su campaña de cara a las elecciones?

Tanto los partidos con representación parlamentaria con posibilidades para formar gobierno, como el recién estrenado Más País, han puesto todos sus esfuerzos en diseñar todo un entramado de acciones que les haga rascar escaños y votos en el sprint final.

debate electoral

Quedan apenas dos días para que tengan lugar las elecciones que decidirán el rumbo de nuestro país para los próximos cuatro años. Eso ocurrirá si nuestros candidatos a la presidencia deciden ponerse de acuerdo para gobernar España en estas segundas elecciones en un mismo año. En lo que parece que sí están todos de acuerdo es en crear unas pensadas y elaboradas campañas de marketing y publicidad a la hora de anunciar sus candidaturas. Toda creatividad es poca.

Tanto los partidos con representación parlamentaria  y con posibilidades para formar gobierno, como el recién estrenado Más País, han puesto todos sus esfuerzos en diseñar todo un entramado de acciones que les haga rascar escaños y votos en el sprint final. Las redes sociales, la televisión, las calles y, por supuesto los spots han aparecido por doquier durante los días que ha durado la campaña electoral. Mañana llega la jornada de reflexión así que hoy es el momento de recordar qué han hecho nuestros políticos para llamar su atención y ganarse su 'cariño'.

PSOE

Ahora Gobierno. Ahora España es el eslogan utilizado por el partido que lidera Pedro Sánchez para las elecciones del 10 de noviembre. Su spot televisivo presenta al candidato a la presidencia del gobierno paseando por un bosque hasta toparse con un proyector que muestra imágenes de diferentes personas que podrían parecer distintas versiones de ciudadanos de a pie (ancianos, jóvenes, mujeres, hombres, parejas, familias, etc.). En ese momento, mirando a cámara, Pedro Sánchez comienza su speech promocional en el que habla de las futuras políticas que su gobierno sacaría adelante en caso de ganar unas elecciones.

Pese a que el mensaje de Sánchez queda claro, la producción de la campaña parece simple y poco trabajada. Aún así, el partido socialista ha creado otros pequeños vídeos promocionales centrados en diferentes temas que el partido quiere comunicar. Desde la precariedad de los jóvenes, la estabilidad económica y justicia social, igualdad de hombres y mujeres, la unidad de España y otros cuestiones recurrentes. Estas imágenes están enfocadas en una versión más emocional de la campaña, poniendo en el centro a diferentes personas con sus historias personales.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Partido Popular (PP)

Al más puro estilo spot publicitario enfocado en el turismo que numera las bondades de España, el Partido Popular ha centrado su anuncio en estos términos que pretenden tocar la fibra de los espectadores a través de una voz en off vibrante. El eslogan de Por todo lo que nos une pone el broche final perfecto a un anuncio que, de verdad, enumera todas las cosas buenas de nuestro país. Eso sí, recuerda mucho a otras imágenes estilo Marca España o Vive Andalucía.

A este anuncio promocional han sumado otros que forman parte de la campaña que añaden otras visiones a lo que el Partido Popular quiere comunicar y transmitir con esta campaña. Desde un vídeo crítico con el actual Gobierno pasando por otro que enumera y señala las acciones referentes de diferentes gobiernos liderados por el PP. Todos los vídeos pueden disfrutarse en el canal de YouTube del propio partido.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

CIUDADANOS

Sin duda, Albert Rivera ha sido el candidato que más ha jugado con las diferentes posibilidades que le brinda la sociedad actual para meterse en campaña. Desde el vídeo con el perro Lucas en redes sociales hasta su estrategia en el debate electora lleno de complementos que tenía bajo el atril, todo ello le ha permitido al líder de Ciudadanos llamar la atención sin precedentes. De hecho, fue el candidato que más interacciones y menciones tuvo en Twitter durante las dos horas y media que duró el debate a 5 el pasado lunes.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

UNIDAS PODEMOS

Con Ganar el siguiente round Unidas Podemos hace hincapié sobre conceptos como perseverancia, compromiso y humildad en el que los protagonistas siguen peleando hasta lograr sus objetivos, a pesar de caer una y otra vez. Es el tercer spot de la campaña después de un primer anuncio en el que jugaron con la frase en la que Pedro Sánchez aseguraba que no dormiría tranquilo si Podemos estaba en el Consejo de Ministros y, un segundo spot en el que, a través de un mundo distópico, hacían un llamamiento a la ciudadanía para "cambiar el futuro".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

VOX

Este anuncio de VOX para la campaña electoral del 10N ha sido la más polémica de todas, ya que tras estrenarse Televisión Española anunció su veto en horario infantil por "extrema violencia". En él, se muestran imágenes de peleas callejeras grabadas por cámaras de seguridad mientras se escucha un discurso de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados en el que relaciona la inmigración con el aumento de la violencia en España.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir