líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La colaboración, la asignatura pendiente de los CMOs

¿Qué les pasa a los (ninguneados) CMOs? Muy pocos directivos colaboran con ellos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Solo el 17% de los directivos (adscritos al denominado C-suite) admite haber colaborado con los CMOs en el transcurso del último año, según un reciente estudio de Deloitte.

cmosLos CMOs son perfectamente conscientes de que para saborear las mieles del éxito deben colaborar de manera estrechísima con otros directivos. De lo contrario, el impacto del departamento de marketing en los resultados de negocio de la empresa a la que prestan sus servicios se queda inevitablemente en agua de borrajas.

Sin embargo, lo cierto es que según un reciente estudio de la consultora Deloitte, sólo el 17% de los directivos (adscritos al denominado C-suite) admite haber colaborado con los CMOs en el transcurso del último año.

El informe de Deloitte, que entrevistó a 575 directivos de empresas de la lista Fortune 500, revela que sólo los CEOs son puntuados peor que los CMOs en términos de colaboración. Apenas el 12% de los directivos dice haber colaborado en los últimos doce meses con los CEOs.

Pocos directivos colaboran con los CMOs (que tampoco ponen mucho de su parte para propiciar la colaboración)

Los CMOs no se otorgan a sí mismos una puntuación particularmente elevada a la hora iniciar iniciativas de colaboración con los directivos de otros departamentos. Sin embargo, sus colegas del C-suite (los CEOs y los COOs en particular) tiene una opinión bastante más benévola de ellos al respecto.

Tanto los CEOs como los COOs valoran los esfuerzos de los CMOs para iniciar proyectos de colaboración muchísimo mejor que los directamente concernidos. En cambio, los chief sales officers (CSOs) echan en cara a los directores de marketing su escaso ánimo a la hora de colaborar (y les otorgan puntuaciones aún peores que las que estos se endilgan a sí mismos).

De manera similar los directores de finanzas o CFOs tienen bastante mala opinión de los esfuerzos de los CMOs en materia colaborativa y son, de hecho, los que peor les puntúan en este sentido.

Los CMOs no se limitan a ser muy críticos consigo mismos a la hora de valorar su colaboración con otros directivos. Se laceran con la autocrítica también a la hora de evaluar su propio rendimiento. Solo el 5% de los CMOs se consideran «high performers» en su ámbito de actividad. Este porcentaje escala, en cambio, hasta el 55% en el caso de los CEOs, que parecen tener un opinión bastante más positiva de sí mismos que los CMOs.

 

Twitter y Contagious presentan en Madrid el informe "The Participation Playbook"AnteriorSigueinteEl Concurso de Emprendedores 2019 de IEBS cierra con éxito su 10ª edición

Contenido patrocinado