líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué le piden los

MarketingA los líderes empresariales les obsesionan las ventas generadas por el departamento de marketing

Las ventas, el caballo de batalla del marketing

¿Qué le piden los "jefazos" de las empresas al departamento de marketing? Ventas y más ventas

El 80% de los líderes empresariales coincide en señalar que la facturación y el crecimiento en las ventas constituyen el deber más importante encomendado al departamento de marketing.

El marketing va en realidad mucho más allá de las conversiones (que son solo la punta del iceberg), pero a la hora de evaluar el rendimiento de los marketeros los líderes empresariales no quitan ojo a las ventas.

De acuerdo con un reciente estudio de CMO Council, el 80% de los directivos de empresas coincide en señalar que la facturación y el crecimiento en las ventas constituyen el deber más importante encomendado al departamento de marketing.

Siguen en orden de importancia a las ventas (anheladas con fruición por los líderes empresariales) la adquisición de clientes y la rentabilidad (71%).

El 79% de quienes tienen el bastón de mando en el seno de las compañías confía asimismo en la habilidad del departamento de marketing a la hora de retomar la senda del crecimiento en 2021.

Parece, por otra parte, que la interacción entre los marketeros y los ejecutivos del C-suite está felizmente al alza. No en vano, el 84% de los líderes empresariales dan cuenta de un esfuerzo más que regular en este sentido.

Así y todo, menos de la mitad de los ejecutivos adscritos al C-suite (el 46%) califica de muy bueno o excepcional el rendimiento del departamento de marketing en 2020. Y el 45% endilga a ese rendimiento el adjetivo calificativo de moderado.

Aumenta la confianza de los líderes empresariales en el departamento de marketing

Si bien se trata de una cifra susceptible de notables mejoras, lo cierto es que el 37% de los líderes empresariales contempla la colaboración entre el marketing y determinadas áreas funcionales de negocio como «estrecha, equilibrada, eficaz y bien integrada».

«Quienes asumen posiciones de liderazgo en las empresas parecen haber visto reforzada su confianza en el departamento de marketing. No en vano, el 62% considera esencial el rol del CMO como embajador y campeón y de la experiencia de cliente«, enfatiza Donovan Neale-May, director ejecutivo de CMO Council.

«El hecho que los CMOs sean contemplados también, aunque a nivel secundario, como líderes de la transformación digital y del marketing automation es también una importante ventaja dada la modernización de este cargo en un mundo universalmente conectado«, añade Neale-May.

De todos modos, no todo son lisonjas para los CMOs por parte de los líderes empresariales, que reclaman mejoras a los directores de marketing en estas cinco áreas:

  • Generación de demanda y desarrollo de las ventas.
  • Ideación, ejecución e impacto de las campañas.
  • Planificación de marketing con vistas a procurar soporte a estrategias digitales de crecimiento.
  • Acciones en base a «insights» extraídos de los datos del cliente.

Además, los líderes empresariales creen que los CMOs pueden aportar valor a las organizaciones de cinco formas diferentes:

  • Inyectando nuevos pensamientos, ideas e innovaciones
  • Ofreciendo juicios y puntos de vista objetivos.
  • Introduciendo prácticas y metodologías de probada eficacia.
  • Reforzando el liderazgo.
  • Actuar como agentes del cambio.

 

IKEA alumbra 10 sofás tapizados con diferentes banderas del OrgulloAnteriorSigueinteSeagram's quiere "desoxidar" tus habilidades sociales después de tanto tiempo sin frecuentar los bares

Noticias recomendadas