líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing

Una de las maneras más prácticas y eficientes

¿Qué puede hacer por tus cifras un programa member get member?

Una de las maneras más prácticas y eficientes de hacer convivir la fidelización con la captación es la puesta en marcha de programas member-get-member

Una de las múltiples tácticas que podemos encontrar dentro de la disciplina del marketing relacional son los programas de fidelización. Esto deriva de numerosos estudios que afirman que captar un nuevo cliente tiene un coste hasta 7 veces mayor que fidelizar a uno con el que ya contamos. De todas formas, la mayoría de empresas no puede vivir exclusivamente de la fidelización, sino que esta debe combinarse con la captación de nuevos clientes para que el volumen de negocio continúe creciendo.

Una de las maneras más prácticas y eficientes de hacer convivir la fidelización con la captación es la puesta en marcha de programas member-get-member. También llamados programas de referidos, los programas member get member son una técnica de marketing basada en que los propios clientes sean los que recomienden el servicio, producto o marca a sus amigos y familiares. Generalmente a esta recomendación irá asociada una recompensa, que puede ser un regalo, un descuento o incluso un saldo de puntos que se podrá canjear por un regalo o descuento.

A la hora de poner en marcha este tipo de programas, es necesario un esfuerzo de comunicación extraordinario, aunque en la mayoría de los casos el programa podrá mantenerse en funcionamiento por sí mismo una vez se haya puesto en marcha y nuestra base de datos de clientes tenga conocimiento del mismo. La difusión de estos programas y una comunicación correcta al conjunto de clientes habituales son algunas de las claves para que los mismos comiencen a funcionar y de esta manera podamos fidelizar mientras captamos nueva clientela.

La tasa de confianza en una recomendación es, según diversos estudios, un 85% más alta cuando la recomendación viene de una persona cercana o conocida, frente a recomendaciones emitidas directamente por la marca, ya sea a través de web, redes sociales, correo electrónico o cualquier otro soporte online o físico. Los mismos estudios afirman que más de la mitad de los consumidores asegura que es más probable que recomiende algo si recibe un incentivo a cambio.

Los referidos son la tipología de cliente con menores costes de adquisición. Si unimos esto al hecho de que la fidelización es siete veces más económica que la captación, queda claro que un programa member get member puede ser una apuesta casi segura por la rentabilidad.

A la hora de diseñar tus estrategias de referidos o programas member get member, es muy importante revisar cuáles son tus objetivos de marketing. Si estos programas están alineados al 100% con la estrategia, se convertirán en una fórmula muy eficaz para cumplir objetivos que, además, facilitará la medición de los resultados y el retorno de la inversión.

Nota de prensa

Un proyecto para detectar incendios forestales gana el premio #AceleradoraDeIdeas de MicrosoftAnteriorSigueinteIAB UK acusa a cientos de anunciantes de ser "clickheads"

Noticias recomendadas