Marketing

Analizando el marketing que se deja la ética en el tintero

¿Qué "trajes" se enfunda el marketing que peca de poco ético?

Una cuarta parte de los marketeros admite haber sido víctima de presiones para utilizar tácticas de marketing poco éticas en el desempeño de su profesión.

marketingQue el marketing se desliza a menudo por la espiral de los comportamientos poco éticos es un secreto a voces. Según un reciente estudio de la plataforma de marketing Phrasee, el 92% de los marketeros se endilgan a sí mismos la etiqueta de profesionales plenamente éticos. Aun así, una cuarta parte de ellos confiesa haber sido víctima de presiones para hacer uso de tácticas de marketing poco éticas en el desempeño de su profesión.

Del informe de Phrasee se infiere que la mayor parte de los marketeros coincide en señalar que el marketing convenientemente maridado con la ética debe decir la verdad y procurar transparencia a los clientes.

Preguntados por las prácticas marketeras más deshonestas, el 69% de los profesionales del marketing apunta con el dedo a aquellas acciones que distorsionan deliberadamente la verdad.

Son también comportamientos poco éticos a ojos de los marketeros aquellas acciones de marketing que hacen uso de imágenes poco realistas o alteradas (56%).

Es asimismo inmoral desde el punto de vista de los marketeros que el marketing oculte premeditadamente información relevante (62%). Son igualmente prácticas marketeras potencialmente maliciosas la falta de transparencia en torno al marketing (40%) y la opacidad en torno al origen de la publicidad (37%).

Que el marketing ponga en la mirilla a grupos particularmente vulnerables (64%) es una también una práctica que es mayoritariamente reprobada por los marketeros. Una proporción sustancialmente más pequeña que marketeros (19%) condena asimismo que el marketing sea selectivo en su público objetivo (excluyendo adrede a determinados grupos).

En esta misma línea el 58% de los marketeros califica de poco ético el marketing que echa raíces en la humillación. Es igualmente amoral el marketing que inocula ansiedad y miedo en el consumidor (56%) y que se vale de emociones negativas como el temor y la culpa con el último objetivo de vender productos y servicios (52%).

Por otra parte, el 88% de los marketeros señala que el marketing que se pone la ética por montera es de suma importancia para ellos en clave profesional. No en vano, el 83% no trabajaría en una compañía que hiciera uso de prácticas marketeras poco éticas. Con todo, el 18% de los marketeros admite que la compañía que les tiene actualmente en nómina no es tan ética como debería serlo en su aproximación al marketing.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir