Marketing

¿Quién dijo que los 60 fueron la época dorada del marketing?

vwLa época de los años 60 siempre se han considerado los años dorados de la publicidad. Las transformaciones sociales y culturales que tuvieron lugar por aquel entonces dieron paso al florecimiento de un gran flujo de creatividad con campañas innovadoras que han dejado huella en la historia de la publicidad como el “Think Small” de Volskwagen o “Think Young” de Pepsi y que aumentaron su fuerza gracias a los medios de comunicación de masas.

Sin embargo, los marketeros de los 60 no basaban sus estrategias y campañas en el estudio de audiencias sino que validaban la efectividad de los anuncios a través del éxito o fracaso de los resultados. Esto se traducía en la carencia de garantía alguna de retorno de la inversión de los clientes. El riesgo era la nota predominante en la publicidad de esta época debido a que los marketeros no ponían el foco en los consumidores de la misma manera en la que las agencias lo hacen actualmente y a la falta de engagement que hoy en día facilita la tecnología.

Si echamos un vistazo global al sector de la publicidad es fácil darse cuenta de las grandes mejoras de los actuales creativos con respecto a sus colegas de los 60 con unas campañas cada vez más centradas en las necesidades de los consumidores y llevando el engagement a límites nunca vistos.

Los datos permiten a los marketeros entender a sus consumidores de una manera más íntima y personal, las herramientas de escucha social, encuestas online o herramientas de eye tracking ayudan a las compañías a saber más acerca de los intereses, gustos, estilos de vida o sentimientos de la audiencia más eficientemente.

Con un simple tuit, imagen o vídeo se puede dar a conocer un producto y llegar al consumidor en tiempo real, cuando pasen por una tienda de la marca o busquen un producto en la red, a través del micro-targeting y la localización.

La tecnología se pone al servicio del marketing de hoy en día que se rige por 3 principios (contenido, rapidez y sencillez) y tiene el poder de crear no solo emociones en el consumidor, sino también de crear en el imaginario colectivo productos y marcas inolvidables. Después de todo esto, ¿hay alguien que todavía se atreve a decir que la época dorada del marketing fueron los 60?

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir