Marketing

Analizamos el futuro del retail con Félix Muñoz

"Quien se quede parado no sobrevivirá a largo plazo", Félix Muñoz

En muy poco tiempo los cambios que ha vivido el sector del marketing son enormes. Desde la digitalización más básica en el seno de las empresas hasta la implantación de herramientas de Big Data o analítica más complejas, los equipos y profesionales han tenido que adaptarse a un entorno prácticamente nuevo.

Pero, ¿cómo se está adaptando el retail a esta nueva realidad? ¿Qué necesitan las empresas para triunfar en este entorno? Para entender mejor esta realidad hemos hablado con Félix Muñoz, consultor independiente y ex Coca-Cola, quien nos ha dado las claves para mejorar las ventas en retail y sobrevivir a las innovaciones en el sector.

1. Big Data, personalización, analítica… ¿Son una verdadera realidad en retail?

Como en muchos sectores, todo esto sonaba a ciencia ficción y solo veíamos ejemplos de acciones innovadoras pero poco aplicables. Hoy y es una realidad aplicada a los más innovadores y los resultados son realmente buenos. En poco veremos que pasará de ser algo de empresas innovadoras a ser una necesidad para la empresas que quieran sobrevivir.

2. ¿Cuáles cree que son los mayores obstáculos que encuentran los retailers en la digitalización del sector?

Como en otros casos, la dificultad no es económica ni técnica, sino la necesidad de cambiar la manera de pensar y entender el negocio en este nuevo contexto de todas las personas que componen la empresas. Los cambios han sido tan rápidos que los profesionales no han tenido tiempo para adaptarse y mantienen los procesos y las rutinas de pasado y esto imposibilita el cambio.

3. ¿Cuál es el secreto para incrementar las ventas en retail?

Las ventajas para el retail de la digitalización ocurren a cuatro niveles: el primero es la mejora de la eficiencia operativa: reducción de inventarios, previsión de fabricación anticipando la demanda, ahorro en la logística de distribución…

En segundo lugar en la mejor de la experiencia de sus clientes, con ayudas a través de aplicaciones, mayor información en canales digitales, omnicanalidad del negocio, mejora de la atención, etc.

El tercer nivel supone una mayor competitividad frente a los los intermediarios del mercado online (Amazon y demás marketplaces) y, por último, la evolución del modelo de negocio más allá de la venta en los emplazamientos físicos.

4. ¿Son las apps una apuesta segura en cuanto a ventas?

Dependerá mucho del tipo de negocio y la dimensión de la empresa, además de que esté planteada como una mejora que realmente aporta valor al cliente y facilita su relación con la marca. Hay que pensarlo muy bien antes de ponerse a desarrolle aplicaciones sin antes haber bien la visión del modelo que quieren para sus clientes.

5. ¿Qué tres elementos no deben faltar en toda estrategia omnichannel?

Obviamente una buena integración de todos los canales,  una política de precios clara a el cliente y una excelente operativa logística de entrega y de atención al cliente para cualquier tema que le pueda surgir.

6. ¿Cómo evolucionará el sector en el futuro?

Claramente vamos a ir avanzando en la digitalización del negocio, la omnicanalidad, poco a poco iremos viendo la aplicación del Big Data en muchos aspectos del negocio y lo siguiente será la aplicación de la inteligencia artificial a todos esos datos que habremos ido recopilando. En cualquier caso, quien se quede parado no sobrevivirá a largo plazo.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir