Marketing

¿Quiere aumentar las ventas? Baje el volumen de la música en su tienda #NEURRRO

retailDurante los días 8 y 9 de octubre se celebra en la ciudad de Ámsterdam el congreso "Neuromarketing in retail" que tiene por objeto reunir las últimas tendencias y casos de éxito de esta tendencia.

Este ciclo de conferencias parte de la base de que el éxito del sector del retail pasa por entender bien la experiencia de compra de los consumidores así como entender las diferentes etapas de compra por las que atraviesan los clientes, especialmente cuando se encuentran en las tiendas físicas. El reto ahora es ¿cómo podemos mejorar y enriquecer la experiencia de compra de nuestros consumidores?

Una de las primeras conferencias ha sido ofrecida por Roger Dooley, autor de Brandinfluence y creador del popular blog neurosciencemarketing.com. Bajo el título de "What your customers smell, hear and feel In-Store and how it affects sales", Dooley ha explicado que el comercio electrónico se ha duplicado en los últimos seis años y se convierte cada vez más en una gran oportunidad.

Los clientes quieren todo y lo quieren ahora, explica, y por eso la ventaja que tiene que aprovechar el retail es “la gratificación instantánea de los consumidores”. Esta idea se ha ejemplificado con el trabajo que Amazon está desarrollando con los drones con el objetivo de poder hacer llegar sus productos a cualquier lugar.

Es muy importante entender cómo funciona el cerebro de los seres humanos. La parte consciente de nuestro cerebro tan sólo ocupa el 5% mientras que el 95% restante corresponde al subconsciente. Es por esto que las empresas de retail deben ofrecer “experiencias multisensoriales” que consigan estimular a los consumidores para para poder llegar con nuestros mensajes a esa parte subconsciente y poder despertarla.

Las marcas deben arriesgarse “ya que el tiempo de quedarse parado ha pasado”, señala Dooley y es el momento de que las marcas y empresas incrementen el interés en ofrecer mejores experiencias a los clientes puesto que invertir en “conseguir que sus experiencias sean más atractivas a través de técnicas basadas en la neurociencia es una de las mejores formas” de llegar mejor a éstos.

Un claro ejemplo de esta reflexión es la psicología del color. Utilizar los colores de acuerdo a las sensaciones que transmiten y aprovecharlos para “aumentar la atención en nuestra marca y aumentar el interés en la compra”.

Los olores son otra parte interesante de la experiencia de compra. El olfato es uno de los sentidos que influyen en la decisión de compra y podemos utilizarlo para aumentar nuestras ventas como han hecho empresas como Hollister, Starbucks y Singapore Airlines. El olor es un factor fundamental para mejorar el recuerdo de nuestra marca y nuestros productos, ya que consigue llegar en cierto modo a la parte subconsciente de la que hablamos. “El olor puede cambiar el comportamiento de los consumidores”, recalca Dooley.

Podemos seguir aumentando nuestras ventas a través de más sentidos. ¿Qué pasa con el oído? Está demostrado que la música (siempre que sea la adecuada) incrementa las ventas al generar recuerdo a los consumidores y crear un ambiente confortable que facilita su relajación mejorando la decisión de compra. “Desacelerando el ritmo de los sonidos y la música en las tiendas, aumentaremos las ventas”.

“La música lenta incrementa las ventas hasta en un 38%”, apunta, asegurando que esta es la razón por la que muchos de los spots que vemos llevan “una música subliminal”. “El sonido también cambia el comportamiento de los consumidores”.

El tacto también puede ayudarnos. Por ejemplo, un tacto suave resulta más atractivo y puede influir en las decisiones de compras.

Al final, como explicó Dooley, atender a estos factores puede incrementar nuestras ventas puesto que es un modo de llegar a esa parte subconsciente de nuestros clientes sin molestarle y consiguiendo mejorar así su experiencia de compra.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la ponencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir