Marketing

¿Quiere triunfar en el marketing? Simplemente, sea empático

empatíaEn la era de las experiencias el trabajo de los marketeros se centra cada vez más en ofrecer a los usuarios una experiencia única en cada contacto con las marcas pero al mismo tiempo ofreciendo la máxima rentabilidad a los medios. Y, para ello, la empatía es el factor central en el que se debe basar cada una de las decisiones.

¿Y dónde encontrar esa empatía? En los datos. Gracias a la tecnología del Big Data los consumidores ya no tienen que ver una y otra vez los mismos genéricos anuncios, tampoco los marketeros cruzan los dedos intentando llegar a su target entre una masa deforme de datos demográficos y los medios son capaces de obtener mayores CMP, construir audiencias de valor y optimizar la visibilidad.

Pero, aun contando con todos estos beneficios, los consumidores siguen sufriendo los anuncios disruptivos, la lentitud de descarga de las páginas y los mensajes escasamente relevantes para ellos. Todo esto, es decir, la falta de empatía de los marketeros da origen al uso de los ad blockers.

Pero el panorama no es tan negro como parece pues, la industria ya da sus primeros pasos hacia el engagement. Principalmente a través del branded content, un formato que, aplicado de forma inteligente, es una poderosa arma publicitaria pero se trata solo del primer paso hacia la empatía.

Y algunos errores del pasado se están volviendo a producir. Crear un branded content de manera inconexa y sin una estrategia a largo plazo solamente porque es un formato que tiene acogida entre los usuarios solo llevará a un nuevo estancamiento y hartazgo de los consumidores.

Ahora más que nunca, las demandas giran en torno a una constante creatividad de las marcas para ofrecer auténticas experiencias a los consumidores que quieren verse sorprendido en cada comunicación con ellos.

Y nunca ha sido tan fácil lograrlo pues, gracias a los datos, ahora es posible conocer de manera muy precisa los gustos y hábitos de segmentos muy definidos de la población para detectar y anticiparse a sus demandas.

Aunque, por muchas herramientas de las que se dispongan, el principio fundamental del marketing no es otro que la empatía. Si consigue encontrar ese botón, todo lo demás será un juego de niños.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir