Marketing

Debate de Agencias

Radiografía de cómo debería ser una buena relación entre influencers y agencias

¿Cómo se afronta la avalancha de contenidos y la atención limitada del usuario? ¿Cómo captar la atención de los usuarios a través de contenidos e influencers? Estas y otras fueron tema de conversación en el debate organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley. Esta nueva edición, celebrada en la capital madrileña, contó con SiteGround y Digital Content Expert como patrocinadores. Además, se dieron encuentro 19 empresas del mundo de las agencias.

agencias influencers

El marketing de influencers funciona y los datos lo atestiguan. Sin embargo, para que llegue a buen cauce se tiene que dar el requisito de que no sea una opción aislada. Es decir, los resultados más positivos se obtienen cuando un mismo influencer patrocina la misma marca durante un tiempo prolongado, llegando incluso a convertirse en embajadores.

Las preguntas que surgen respecto a una buena relación entre influencers, marcas, contenidos y usuarios son: ¿Cómo se afronta la avalancha de contenidos y la atención limitada del usuario? ¿Cómo captar la atención de los usuarios a través de contenidos e influencers? Estas y otras cuestiones fueron tema de conversación en el Debate entre Agencias organizado por Emilio Márquez y La Latina Valley. Esta nueva edición, celebrada en la capital madrileña, contó con SiteGround y Digital Content Expert como patrocinadores. Además, se dieron encuentro 19 empresas del mundo de las Agencias.

En los caminos para realizar un buen marketing de influencers, lo cierto es que se ha llegado a la conclusión de que todo depende de lo que busque la marca: la performance y el branding. Lo cierto es que la última tendencia es un híbrido entre ambas: el "brandformance". Pueden distinguirse dos modelos de relación con los influencers. En el primero, se encarga un trabajo que tiene un retorno y el influenciador tiene que responder. En el segundo, se le da la oportunidad de que vaya a un evento o pruebe un producto con el objetivo de entablar relación, pero no conlleva ningún tipo de retorno. Esto fue bautizado desde sus inicios como colaboración.

Una de las variables más importantes a tener en cuenta, cuando se contacta con un prescriptor a la hora de realizar una campaña, es conocer cómo es su comunidad: "Hay determinadas marcas que los seguidores de un influencer no quieren, por lo que hacer publicidad de ellas no supondría una captación de usuarios significativa para la compañía", han señalado.

Además, el contenido de los influencers es un factor muy importante que poner en el foco de la acción. Es necesario que sea original, ya que los consumidores rechazan la publicidad que se nota que es publicidad. La clave está en crear un vínculo entre el influencer y la marca para que se integre el contenido. En otras palabras, no vale solo crear una relación comercial, sino que hay que fomentar los vínculos emocionales para que los profesionales se sientan afines a la marca, lo que provoca que el contenido que se genere en torno a ella sea real y creíble.

Entre los influencers destacan, por un lado, los que generan suscriptores y, por otro, los que se vinculan a la marca. Los que generan suscriptores pueden tener falta de credibilidad por los usuarios, ya que los conciben como publicidad pura. En cambio, los que poseen un vínculo con la marca hacen que esta se valore mediante su actividad y acciones personales.

¿Cómo afrontar la avalancha de contenidos y la atención limitada del usuario?

Debido a la tendencia que tiene el usuario a desconectar cuando tiene ante sí cantidades ingentes de contenido, es importante generar impacto con ellos para que se queden en su memoria. Es fundamental focalizar el contenido en lo que el usuario quiere escuchar y no tanto en lo que se quiere vender. Es decir, hay que aportar calidad y sentimiento o, dicho de otra forma, hacer algo diferente en un mundo lleno de ruido.

Un elemento importante es generar necesidad. Para crear contenido hay que impulsar la necesidad de productos y que el usuario entienda por qué tiene que comprarlo. Los recursos que destina la marca para llegar a su público objetivo no deben ser pasados por alto, porque en muchas ocasiones esta falta de trabajo puede tener resultados perjudiciales a pesar de que el contenido sea apropiado.

Por último, pero no por ello menos importante. El debate de agencias tuvo tiempo para hablar de lo que está por venir y de lo que se puede esperar para los próximos meses. En cuanto a las tendencias que mueven el sector actual, la principal que se está desarrollando a nivel de contenido es convertir el contenido este en formato vídeo o audio, en este último caso, a través de podcasts. Hay que tener en cuenta que el usuario microsegmenta el contenido que escucha y una buena propuesta es proponer a las marcas un contenido integrado que abarque infografías, podcasts y otros elementos que aporten mayor valor.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir