líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Radiografía del marketing B2B, un sector en plena transformación

MarketingMariposas azules sobre un fondo rosa

El estudio "Changing Channels in B2B" de WARC y Spotify

Radiografía del marketing B2B, un sector en plena transformación

Los especialistas en marketing B2B están explorando nuevas vías para llegar a una audiencia cambiante a través de diferentes medios, canales y contenido.

En los últimos años el marketing B2B ha experimentado una significativa transformación en la que la innovación, la creatividad y la creación de marca se han visto impulsadas. Así lo refleja el informe «Changing Channels in B2B» elaborado por WARC en colaboración con Spotify Advertising y enfocado en los sectores de tecnología y telecomunicaciones.

El estudio analiza los temas en los que se centran los especialistas en marketing B2B de estas industrias y cómo planean desarrollar sus estrategias de marketing en 2021. Para ello, han realizado entrevistas a directores de marketing de empresas líderes en tecnología y telecomunicaciones y una encuesta a más de 330 especialistas en marketing B2B de 10 mercados.

A continuación, repasamos los temas clave que recoge el informe de WARC y Spotify Advertising «Changing Channels in B2B»:

1. La remodelación del B2B: impulsores del cambio

El marketing B2B, que se había quedado atrás en términos de estrategia multicanal frente al B2C, está experimentando una transformación. Los profesionales del sector han comenzado a impulsar el crecimiento de sus negocios innovando y experimentando con los medios que tienen a su disposición y el 66% planea aumentar su presupuesto de audio digital este año.

Esta evolución ha pisado el acelerador tras la llegada de la pandemia, que ha impedido celebrar eventos y reuniones presenciales. «Este es un momento de aprendizaje y descubrimiento para los especialistas en marketing B2B, que buscan formas nuevas de llegar a sus clientes a través de puntos de contacto virtuales y en vivo», señalan desde WARC.

2. Las audiencias B2B están cambiando

Con el auge de la tecnología y las comunicaciones, así como con la llegada de los millennials a puestos de responsabilidad, se ha transformado la forma en la que se toman las decisiones en las organizaciones y los especialistas en marketing deben encontrar nuevas vías para adaptarse a estas audiencias cambiantes.

Según el informe, el 83% de los encuestados está de acuerdo en que los empleados tienen una voz clave en los servicios, proveedores o asociaciones de tecnología y telecomunicaciones.

3. Nuevas formas de mejorar el alcance a través de la planificación de canales

Los especialistas en marketing han desarrollado un nuevo enfoque a la hora de planificar canales debido al creciente peso del marketing digital y la necesidad de llegar a una audiencia más diversa. La estrategia tiende ahora a lograr una combinación multimedia más amplia, con canales nuevos como el audio y el streaming.

De acuerdo a los datos recogidos por WARC y Spotify, el 50% de los especialistas en marketing B2B están experimentando con canales que nunca antes habían probado.

4. El auge de la creatividad y la creación de marca en B2B

La evolución de las audiencias B2B han provocado que los especialistas en marketing destinen más esfuerzos a la construcción de sus marcas. Más del 80% de los encuestados están de acuerdo en que deben centrarse más en crear marcas sólidas.

La creatividad ha cogido más peso dentro del marketing B2B de tecnología y telecomunicaciones, y las empresas otorgan un nuevo significado a la narración y la búsqueda de socios relevantes para transmitir esas historias. Según el informe, el 51% de los encuestados están tratando activamente de encontrar nuevas formas de contar la historia de su marca.

«Los cambios destacados en este informe hacen del próximo año una oportunidad real para los especialistas en marketing B2B, en tecnología, telecomunicaciones y más. Los hábitos de los consumidores se han alterado. Las comunicaciones se están repensando. Hay nuevas oportunidades para llegar a los usuarios finales«, señala David Tiltman, vicepresidente de contenido de WARC.

Por su parte, Jorrit DeVries, Director de Desarrollo de Categoría Global, Tech & Telco Vertical en Spotify, dice: «Junto con WARC, hemos creado una pieza clave de investigación para Spotify y otros actores de la industria publicitaria para comprender mejor qué es lo más importante para los especialistas en marketing B2B a medida que en su negocio las necesidades cambian y la complejidad del mercado evoluciona. Usaremos estos hallazgos para ayudar a los profesionales a comprender cómo se puede aprovechar el audio digital para generar impacto y creatividad”.

 

Stella Artois anima a invertir cada latido en los demás en su campaña de la Super Bowl, con Lenny Kravitz como protagonistaAnteriorSigueinteEn esta despelotada campaña el futuro está escrito en la ropa interior

Contenido patrocinado