líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Re-imaginar o integrar, las dos vías del futuro del marketing móvil #PureMobile2015

mobileEste martes 27 de octubre el madrileño Palacio de Neptuno acoge la celebración del «Pure Mobile 2015», una jornada organizada por la Asociación de Marketing y Publicidad de España  (MMA Spain) en la que se han dado cita agencias, consultoras, operadores y profesionales para poner en común experiencias, conocimientos y tendencias en el mundo de la movilidad.

La evolución tecnológica al servicio del consumidor, como crear engagement mediante el storytelling, nuevas formas de posicionar nuestra marca o la adaptación del negocio al universo móvil son algunos de los pilares sobre los que se asienta el completo programa que encontramos este año.

Esta ineludible cita para todo “marketero” ha sido abierta por Javier Rodríguez Zapatero managing director Google Spain & Portugal. Una ponencia que ha comenzado señalando que el móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para todos nosotros. “El smartphone ya no es un teléfono. Se ha producido una aumento del 55% anual del tráfico de datos móviles en 2015 y para 2020 se espera que el tráfico de datos móvil se multiplique por 10”, según los datos de Garnert.

El tráfico de datos crece porque “los teléfonos nos permiten hacer más de 150 cosas diferentes al día. Número de ocasiones que lo consultamos de forma diaria”. “La realidad es que la consecuencia del desarrollo de esta tecnología es que están sucediendo muchos micro momentos relacionados con el móvil”.

puremobile

Vivimos conectados

“Ya no nos conectamos a internet sino que vivimos conectados y nuestras vidas se están re-inventando”, ha expresado Zapatero dejando claro que el móvil va a estar “en el centro” ante la expansión de los citados micro momentos. Aquí entran en juego “nuevas cosas que se conectan a internet”, como es el caso de los wearables, casas y coches conectados, cloud computing o las ciudades inteligentes.

“Desde Google creemos que las previsiones de 25.000 millones de dispositivos conectados en los próximos cinco años apuntan a que tendremos una media de cuatro o cinco aparatos por habitante del planeta”. Ha llegado el momento de cambiar.

El móvil se posiciona como el centro de todo pero hay que destacar que “aún se encuentra en pañales”. Nunca antes nos hemos encontrado en una época de cambios como en la que estamos ahora y hemos entrado en la “era del internet of me”. Bienvenidos a la segunda revolución digital.

“Hemos pasado de un mundo en el que teníamos que responder al usuario sobre lo que estaba preguntando a un escenario en el que el móvil nos obliga a anticiparnos y facilitar la experiencia. No basta con responder sino que tenemos que estar preparados ya que el móvil nos permite medir los comportamientos de los usuarios”, ha dejado claro Zapatero ya que el “móvil permite re-imaginar experiencias”.

Ante esta nueva fotografía existen dos posibles enfoques en la transformación móvil: re-imaginar (pensar si somos capaces de crear las experiencias de la nueva generación) o integrar (rediseñar la experiencia, adaptar el marketing y redefinir el éxito). La curiosidad y preguntarnos de forma constante son las únicas herramientas con las que contamos para enfrentarnos a este proceso de cambio. «En este entorno tan cambiante, dinámico y móvil es saber si estamos dispuestos a salir de nuestra forma de confort».

pure2

La transformación del móvil en el consumidor

Este ha sido el punto de partida de Enrique Burgos, MMA Spain president & CRM marketing manager Western Europe de Coca-Cola. “El 87% de los millennials no soporta estar lejos de sus teléfonos y creen que en los próximos cinco años todo se hará con el móvil”.

“Las aplicaciones tienen su relevancia pero estamos apostando por el ‘mobile first’”, ha indicado Burgos ya que en la actualidad el 80% de su tráfico llega a través de los móviles. Cada vez más consumidores utilizan el teléfono en sus procesos de compra y no sólo en el entorno online (97%). “Tenemos que adaptarnos al nuevo consumidor que está utilizando los novedosos sistemas de pago ya que se han dado cuenta de que no tienen que acudir a nuestra web para comprar sino que pueden adquirir productos y servicios a través de otras plataformas como redes sociales”.

Ahora el consumidor nos permite estar en su teléfono por lo que dependemos de los datos para poder estar en el momento preciso sin interrumpir su experiencia apostando siempre por la relevancia. «Hay que integrar la publicidad en el lenguaje que utiliza el consumidor en cada una de las plataformas», ha concluido.

Puede ver la ponencia de Javier Rodríguez Zapatero en este Periscope (disponible en las próximas 24 horas)

 

Descubra en este spot los "marrones" (escatológicos) que es capaz de comerse un futboleroAnteriorSigueinteGoogle ayuda a encontrar a las víctimas del terremoto de Afganistán y Pakistán

Noticias recomendadas