Marketing

Proyecto para renovar el diseño de logo y webs de organizaciones sin ánimo de lucro

Rebranding: el poder del diseño para amplificar el conocimiento de marca

Este proyecto da a organizaciones sin ánimo de lucro la oportunidad de actualizar el diseño de su logo y sus webs para aumentar el conocimiento de marca.

Uno de los mayores desafíos para las pequeñas organizaciones sin fines de lucro es obtener notoriedad. Para conseguirlo, es importante contar con un buen logotipo y un sitio web eficiente, que pueden ayudarlas a dar un aspecto más profesional y a explicar su trabajo, atrayendo así a más donantes y socios. El problema es que a los donantes no les suele entusiasmar pagar por ese tipo de cosas, incluso si suponen un beneficio para todos.

Por otra parte, en el sector existe la falsa creencia de que limitar los costes operativos significa poder destinar más dinero directamente a los fines de la organización. Aunque, en realidad, eso se traduce en que se limita su capacidad de expansión y de mejora.

Para ayudar a resolver este problema, la compañía de creación de sitios web Wix ha estado este verano enseñando a un grupo de recién graduados de escuelas de diseño y jóvenes profesionales algunos trucos para renovar sus portfolios. Uno de los principales proyectos incluía asociarse con varias organizaciones sin fines de lucro de Nueva York que necesitaban un lavado de cara digital. En el programa participaron jóvenes de Estados Unidos, Europa, América del Sur y Asia.

"En tres meses de diseño web enseñamos el diseño web de manera integral", dice Vuong Tong, director de Wix Playground, el espacio expositivo de la compañía en Nueva York. Eso incluye cubrir los conceptos básicos sobre cómo compartir contenido editorial y fotografía y diseño inteligente, así como también cómo implementar animaciones, ilustraciones y gráficos en movimiento de manera efectiva. La clase de este verano pone en práctica esos principios renovando los sitios para 15 organizaciones sin fines de lucro locales.

Las revisiones incluyeron rediseños de logotipos como parte de grandes esfuerzos de cambio de marca y reorganización. "Descubrimos que, si solamente se renueva el logotipo, el proyecto se queda corto en cuanto al impacto duradero y las necesidades comerciales que la organización sin fines de lucro realmente está tratando de resolver", dice Tong. El objetivo es pensar primero en lo que el sitio necesita lograr, determinar la personalidad o el tono de cómo lo hará, y luego crear algo icónico que coincida con esos esfuerzos.

Estos son tres ejemplos de las organizaciones que han visto su diseño renovado:

Flex

flexFlex es una organización sin ánimo de lucro que ofrece sesiones gratuitas de baile y tutorías para niños en programas de centros de detención y de acogida de menores. Su objetivo es ayudarlos a encontrar una salida positiva para la expresión emocional y promover la creatividad mientras construyen la autoestima.

El logotipo inicial era solo el nombre de la organización escrito en apacibles letras mayúsculas, y no transmitía mucho sobre el programa. El asunto se complicaba más porque la página de inicio del sitio web presentaba una imagen poco clara de un hombre haciendo una especie de representación teatral y un menú repleto de opciones, que no transmitía la misión principal.

flex-nuevaPara integrar el mensaje, el equipo de WIX decidió centrarse en transmitir la misión de Flex, su estilo de baile y cómo las personas pueden unirse o apoyar al grupo. Eso incluye una landing page con el nombre de la organización en letras doradas más nítidas para recordar algunas de las posturas de baile. "El [estilo de] baile se caracteriza por ángulos agudos y mucho movimiento con los brazos y las manos. Así que tratamos de hacer que sea lo más reflexivo posible", dice Tong.

Heroines
heroinesHeroines es una organización sin fines de lucro que anima a las mujeres jóvenes, especialmente en el Bronx y Staten Island, a conectar y apoyarse mutuamente. Eso incluye organizar diferentes eventos sociales diseñados en torno a juegos o actividades que provocan conversaciones y fomentan el intercambio.

El sitio anterior no destacaba los próximos eventos, lo que dificultaba la conexión de los participantes. Además, el logotipo era excesivamente complicado, con cursiva, un esquema de color de dos tonos y parte del nombre reemplazado por una forma sombreada.

heroines-nueva

El rediseño de Wix hace que el juego de palabras en el nombre del grupo sea más claro al colocar una imagen de una mujer en el centro de la página junto al guion en negrita que dice "El foco está en ELLA".

Lo más importante es que hay una pestaña de eventos clara en la parte superior de la página. "Queríamos mantener el mismo sentido de heroísmo y audacia, pero hacerlo de una manera mucho más simple, impactante y memorable", explica Tong.

Globalizing Gender

globalizing-gender

Globalizing Gender es una organización que trabaja por la igualdad de las mujeres al abogar por una variedad de protecciones y políticas locales, nacionales e internacionales que cubren todos los aspectos, desde prevenir la trata de personas hasta detener el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

El logotipo del grupo, con dos "G" superpuestas, se hace eco de algunos problemas del antiguo sitio, que promovía la justicia de género sin dejar clara la estrategia en la que estaba trabajando.

globalizing-gender-nueva

El nuevo diseño explica literalmente todos estos problemas casi como un canto de protesta. Los estribillos están escritos sobre una imagen de una mujer con un megáfono con un esquema de color limitado a blanco y negro y morado.

En cuanto al logotipo, el nombre del grupo ahora se deletrea; la palabra "globalización" aparece en cursiva, mientras que el término "género" aparece en negrita. Tong dice que las cursivas están destinadas a mostrar una sensación de movimiento, que este es un movimiento mundial, mientras que la fuente en negrita deja en claro que la cuestión clave es el género.

"Creo que ser coherente, hacer que las cosas sean un poco más ágiles y en línea con un look and feel con propósito es una forma de que estas organizaciones sin fines de lucro realmente cumplan sus objetivos".

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir