Marketing

RECOPILACIÓN DE DATOS A TRAVÉS DEL MÓVIL

Según datos de China Mobile Communications y China Unicom, las dos empresas de telecomunicación estatales que controlan el monopolio en China, en 2003 se enviaron 220.000 millones de mensajes de texto e imagen en ese país y, según el estudio La comunicación sin cables en China de eMarketer, había ese año 383 millones de usuarios de telefonía móvil. El informe Análisis y pronóstico del juego portátil en Asia/pacífico 2004-2008: ¿Listos para jugar? predice que las ventas mundiales de juegos portátiles alcanzará los 9.000 millones de dólares en 2005, el doble que en 2004. Estas cifras dan una idea de la gran oportunidad para ejercer minería de datos que tienen los marketinianos en este área de negocio, que aún está por explotar.

De forma distinta a la tendencia general, que consiste en recopilar datos sobre todo a través de Internet, en Asia existe un enorme mercado de datos en los teléfonos móviles. Y es que a través del celular se puede obtener información como la marca del teléfono o el estatus socio-económico de su propietario, entre otros datos. Por ejemplo, la empresa Funmobile, que provee descargas para personalizar el móvil tiene su público objetivo en el grupo de edad entre 18 y 35 años y constituyen el 94,3% de los usuarios de Internet en China, según el diario China Daily. Gracias a las descargas la empresa puede obtener infinidad de datos personales.

El portal de entretenimiento asiático MyRice es un ejemplo perfecto de la poderosa sinergia entre el marketing móvil y la recopilación de datos. La convergencia de contenidos dinámicos y juegos portátiles del portal junto a la relación privilegiada con las empresas estatales de telecomunicaciones y con los proveedores de teléfonos móviles Nokia, Samsung, Motorola y Sony Ericsson, hacen posible que MyRice pueda obtener datos de sus usuarios cada vez que hacen uso de alguna tecnología.

Imaginen la cantidad de datos que se podrían conseguir si se aliara la recopilación de datos a través del teléfono móvil con otros métodos de marketing directo como el email o los mailings offline tradicionales.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir