Marketing

Red Media o por qué el buzoneo y la tecnología son en realidad uña y carne

buzoneoHubo un tiempo en que los anunciantes, deslumbrados quizás por las centelleantes luces de neón del transparente y medible marketing online, apartaron su mirada del que había sido hasta entonces su inseparable compañero de viaje: el tradicional pero siempre eficaz marketing directo.

Sin embargo, y consciente de que la entrada en escena de la tecnología no era sinónimo de muerte sino más bien de resurrección, el marketing directo decidió convertir a ésta en su aliada para volver a hacerse atractivo de cara a los anunciantes y ser aún más fuerte que antes.

buzoneo2

Que la tecnología y el marketing directo hacen efectivamente muy buenas migas es algo que saben muy bien en Red Media, una empresa española que ha conseguido convertir el clásico buzoneo en una disciplina tan transparente y medible como el marketing online.

Perteneciente al grupo tecnológico Red Group, capitaneado por Fausto Fernández Moya, fundador de otras empresas con el foco puesto en la publicidad digital y móvil, Red Media utiliza la tecnología para que los anunciantes puedan seguir la pista en todo momento a sus campañas de buzoneo y hacer un seguimiento excepcionalmente preciso de ellas con la posibilidad de acceder a detallados informes en el momento y el lugar que deseen.

Para conocer un poco mejor a Red Media, una compañía que ha sabido maridar dos mundos a priori incompatibles, el de los medios offline y el de los medios online, y poner además nombres y apellidos a las fortalezas del marketing directo, MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de entrevistar a Cristina Brasero, directora general de esta empresa y curtida en mil batallas marketeras después de trabajar durante más de 15 años en este sector.

redmedia

- Cristina, en una era en la que el marketing digital saca más y más músculo, ¿por qué tiene sentido seguir invirtiendo en el tradicional marketing directo?

Las necesidades del mercado vienen marcadas por las decisiones de los clientes, y por los medios que utilizan. El buzoneo es un vehículo que los clientes no han dejado de utilizar, porque como medio para llegar a los hogares de las familias es el más eficaz. Ha habido unos años en los que su presupuesto se ha visto afectado por la entrada de los medios online, porque el buzoneo carecía de transparencia y medición, que son características fundamentales del marketing digital. Así que lo que decidimos hace más de siete años en Red Media, fue justo eso, aportar transparencia y medición al marketing directo a través de la tecnología.

- Una de las herramientas más longevas asociadas al marketing directo es el buzoneo. ¿Cuáles son sus “superpoderes”?

El buzoneo tiene unas características que no tiene ningún otro producto publicitario. El folleto entra en casa con tu permiso, y en la mayoría de las ocasiones tras echarle un vistazo por encima te lo acabas quedando para verlo en otro momento más detenidamente (sobre todo si es un folleto llamativo o de interés para el consumidor), después una vez que lo has visto más detenidamente lo dejas en la mesa de la cocina para que no se te olvide que tienes que pasar por la tienda a por esa oferta que te ha llamado la atención… y sin darte cuenta ese folleto lleva conviviendo contigo una semana y los has mirado y te ha recordado a la marca en varias ocasiones … ¿Es o no, como mínimo interesante? ¿O son superpoderes??

- En Red Media habéis desarrollado REDtracking, una plataforma de atribución del buzoneo. ¿En qué consiste exactamente esta herramienta?

Hace 6 años REDtracking fue la herramienta más novedosa e importante para el producto del buzoneo, lo que hizo fue volver a dar confianza a un sector de la publicidad que había perdido casi su total credibilidad. REDtracking abrió una puerta a la trasparencia para que el cliente pudiese comprobar en cualquier momento cómo, dónde y cuándo se distribuía su folleto, en definitiva, saber qué ocurría en cada campaña y la rentabilidad de su presupuesto (producción + distribución). Hoy en día REDtracking se ha convertido en una herramienta de planificación y auditoría de campañas de buzoneo indispensable para todos nuestros clientes.

- Las estadísticas inmediatas, el acceso a información remota en tiempo real, el reporting de incidencias… ¿Cuáles son las principales ventajas que pone REDtracking en manos de sus clientes?

REDtracking es capaz de facilitar toda la información sobre una campaña en tiempo real. Esto significa que el cliente, sin necesidad de avisarnos, o solicitarnos nada a Red Media, puede extraer cualquier informe en el momento que quiera.

- Al tener diferentes perfiles de visualización, con contraseña y usuario permite que cada punto de venta pueda ver solo sus campañas y que el departamento de MK (central), pueda controlar todas.
- Listado inmediato de portales inaccesibles.
- Control de competencia.
- Reportaje gráfico de cada campaña e incluso por cada área de reparto seleccionada.
- Planificación y segmentación de cada campaña.

REDtracking es todo ventajas y aún podría nombrar bastantes más.., pero me extendería demasiado, si quieres para otra ocasión...

buzoneo3

- REDtracking pone la tecnología al servicio de un disciplina que hasta hace no mucho era casi 100% offline para tomar por fin la medida a la eficacia del buzoneo. ¿Es la digitalización lo mejor que le ha podido pasar a esta técnica “marketera”?

En palabras de Fausto Fernández Moya, fundador de Red Media: "La digitalización aporta transparencia, la transparencia aporta confianza, y la confianza aporta inversión". Así que sí, la digitalización ha sido un elemento clave para la continuidad y el crecimiento del marketing directo.

Creo que la tecnología siempre nos ofrece mejoras que nos hacen más fácil y práctica nuestra vida diaria. Debemos utilizar todos los recursos con los que contamos a nuestro alrededor, en Red Media es nuestra esencia, seguir trabajando con los productos de siempre, los productos tradicionales (nuestros clientes los siguen demandando) pero aportándoles esa tecnología con la que convivimos y forma parte de nuestras vidas. Por tanto, para responder a tu pregunta, no es lo mejor que le ha podido pasar, sino que gracias a la tecnología, REDtracking permite al buzoneo continuar ofreciendo a nuestros clientes el servicio que hoy en día (era de la información) necesita.

- En una campaña de buzoneo la segmentación es clave para conectar con el público objetivo deseado y dar en la diana de la eficacia. ¿Qué opciones de segmentación y geomarketing proporciona REDtracking a los anunciantes?

Para que una campaña de buzoneo tenga éxito, hay dos partes fundamentales que hay que realizarlas con rigor y profesionalidad: una es realizar una planificación correcta y la otra una distribución exacta. La distribución exacta la realizamos con REDtracking, ya que permite auditar el lugar exacto de reparto de manera online. Por otro lado, Red Planning es la parte de nuestra herramienta que busca en cualquier punto de España e islas, el público objetivo al que el cliente necesita identificar. Nuestra herramienta segmenta por sexo, edad, nivel socio-económico, inmigración, etc. hasta encontrar las zonas geográficas en las que el cliente debe distribuir, así como unidades y tipo de edificación (igualmente si necesita información sobre empresas, comercios o locales comerciales), también le indicamos zonas de ciudades con mayor tránsito… Siempre encontrando el público objetivo, zona o tipo de vivienda para realizar tanto un buzoneo, como un reparto en mano con azafatas, eventos, como una entrega personalizada y/o direccionada.

buzoneo4

- ¿Cuál es el perfil de los clientes que confían en la plataforma REDtracking?

Trabajamos mayoritariamente para grandes empresas a nivel nacional. Es lógico, ya que las empresas que mayor presupuesto invierten en marketing directo son las más preocupadas en que exista esa transparencia a la hora de realizar el reparto, y que las acciones puedan ser medibles. Además son las grandes empresas las que adoptan las nuevas tecnologías que aportan valor. Esto no significa que sea más caro. La mayoría de los clientes a los que les presentamos la plataforma piensan que el precio del reparto va a ser muy superior; la sorpresa viene cuando somos capaces de mejorar sus precios.

Estamos especializados en realizar campañas de millones de folletos en 2/3 días en más de 50 ciudades.

- Más allá de la herramienta REDtracking, ¿qué otros servicios procura Red Media a sus clientes?

A través de la distribución, empezamos a realizar a muchos clientes la producción de sus folletos para evitar problemas que surgían con la entrega del material. Empezamos poco a poco, y hoy en día nos hemos convertido en una de las empresas con mayor volumen en producción de Artes Gráficas, PLV y gran formato, lo que nos permite tener precios muy competitivos en el mercado. De hecho, este crecimiento ha venido también motivado por el desarrollo de una plataforma tecnológica en la que cada punto de venta puede realizar sus pedidos de material de PLV, gran formato o artes gráficas de sus campañas online.

buzoneo5

- ¿Qué se divisa en el futuro a corto y medio plazo del marketing directo, la materia prima de trabajo de Red Media?

Cada vez más empresas confían en nosotros, es una apuesta por la tranquilidad y la profesionalización del buzoneo y esto nos está haciendo crecer a gran velocidad. Un claro ejemplo de esto es nuestra reciente apertura de nuestras oficinas en Lisboa para poder dar servicio a toda la demanda que estaba surgiendo en la península ibérica y no descartamos que en un futuro no muy lejano podamos dar cobertura a otros países de Europa y Latinoamérica.

Además, jugamos con ventaja, ya que pertenecemos a un grupo tecnológico y nuestro CEO Fausto Fernández Moya, no para de avanzar y desarrollar nuevos productos tecnológicos que transforman de manera sorprendente el mercado tradicional. Estoy convencida de que tenemos un largo y prometedor camino por delante.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir