Marketing

Engagement y redes sociales

Las redes sociales son su mejor aliado si de lo que se trata es de crear engagement

El sentimiento de pertenencia a una comunidad es fundamental para que los usuarios participen y puedan crear con las marcas engagement en las redes sociales.

engagementUno de los objetivos de las estrategias de marketing es generar una comunidad de consumidores.

Una tarea que entraña bastantes dificultades y que requiere de una dedicación constante que ha encontrado en las redes sociales su mejor aliado.

De acuerdo a un reciente estudio elaborado por Kantar, tres cuartas partes de los consumidores sienten que pertenecen a una comunidad.

Aproximadamente el 50% se muestra dispuesto a participar con las comunidades creadas por las marcas.

El objetivo de las marcas ante estas comunidades pasa por encontrar la forma más eficiente de conectar los distintos tipos de conjuntos de datos con los que cuentan las marcas, y así mejorar sus estrategias de marketing.

Y aquí las redes sociales juegan un papel muy importante pero cabe recordar que comunidades se han generado siempre.

Antes incluso de la existencia de las redes sociales por muy raro que pueda parecerles a los más jóvenes.

Durante mucho tiempo los medios de comunicación han trabajado sobre los comentarios que los usuarios dejan en sus contenidos.

Según diversos estudios tan solo el 1% de los internautas crea contenidos y el 9% los enriquece a través de algún tipo de comentario.

Peor el dato más destacado es que el 90% de los usuarios de internet consume los contenidos digitales sin establecer ningún tipo de interacción con ellos.

el origen de este elevado porcentaje reside en el largo proceso que supone para el usuario el querer comentar un contenido.

Una situación similar vivieron las redes sociales en sus inicios y han sabido solventar mediante la adición de distintas funcionalidades y características.

Las redes sociales han evolucionado hasta tal punto que cuentan con algoritmos capaces de reportar a las marcas cuando se ha producido un engagement falso.

Diversos estudios desarrollados por sociólogos recogen que, cuando los usuarios consumen contenidos de forma pasiva, acaban por sentirse mal.

Todo lo contrario que los que lo hacen de forma activa. Especialmente cuando compartimos contenidos con nuestros familiares y amigos.

Hecho que nos hace sentirnos más felices y refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Es por esto que las redes sociales se han puesto las pilas y ofrecen distintas herramientas y funciones para favorecer el engagement y el fortalecimiento de las relaciones entre sus usuarios.

Pinterest cuenta con una herramienta de colaboración en grupo, Viber ofrece el servicio de Viber Community, Instagram continúa mejorando sus Stories o las nuevas notificaciones de Twitter son solo algunos de los últimos ejemplos.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir