Marketing

Reembolsos y descuentos: la mejor forma de mejorar la lealtad de marca

Reembolsos y descuentos: la mejor forma de mejorar la lealtad de marcaLos reembolsos son la forma más eficaz para impulsar las ventas sin recurrir a la reducción de precios permanente. Tienen la ventaja añadida de la captura de datos de los clientes y la apertura de la comunicación directa con los clientes. Con un proceso de presentación online y tarjetas de prepago de recompensa, el proceso nunca ha sido más fácil para los clientes, distribuidores y fabricantes.

En lugar de recortes de precios o estrategias radicales de precios, muchas empresas están echando un segundo vistazo a los descuentos para atraer clientes y mejorar la lealtad de marca. Los descuentos siguen siendo la herramienta más efectiva para la adquisición de nuevos clientes y para aumentar las ventas. Y es que pueden ayudar no sólo a fidelizar a los clientes y mejorar la confianza, sino que también pueden aumentar las ventas.

Los recortes de precios no son una estrategia sostenible

Las empresas que deciden reducir los precios, naturalmente, consiguen una respuesta inmediata y positiva de los clientes, especialmente en una economía en dificultades. Mientras que el precio sea bajo, mucha gente va a comprar el artículo con descuento. Sin embargo, los uertes recortes de precios son una solución a corto plazo con consecuencias a largo plazo.

Los recortes de precios también pueden tener un efecto negativo duradero  en la forma en que el consumidor ve un producto. Bajar el precio (especialmente en artículos premium) podría dejar la impresión de que el producto realmente ha perdido su valor. Al ofrecer un descuento en su lugar, los minoristas y fabricantes envían el mensaje de que el precio y, por lo tanto, el valor, no ha cambiado, sino que están ofreciendo un incentivo especial y temporal a la compra.

Además, los consumidores tienden a ser impermeables a la reducción de los precios en muchas tiendas y a promover el “precios bajos todos los días” con garantías de igualación de precios y, finalmente, necesitan un  incentivo para estar motivados a comprar. Un estudio realizado a principios de este año reveló que el 50% de los minoristas y casi la mitad (48%) de los fabricantes de utilizan los programas de descuentos como parte de su estrategia de fidelización de los clientes y los mezclan con promociones.

Los descuentos son una herramienta de marketing para llegar a una poderosa base de datos

Los descuentos son, además, una forma eficiente para recoger datos valiosos de clientes, que pueden ser incorporados en un CRM o hacer un esfuerzo de marketing de bases de datos más amplio . Con los datos de clientes recogidos en el programa de reembolso, puede que no sea necesario crear un programa de fidelización por separado (que puede tener un costo prohibitivo para muchos minoristas y marcas). En su lugar, utilizando la tecnología integrada de bases de datos, las empresas pueden utilizar los datos obtenidos de solicitudes de reembolso para dirigir las encuestas, las muestras o promociones a los clientes correctos en el momento adecuado.

Además, con el aumento del uso de las tarjetas de prepago las empresas pueden rastrear los hábitos de gasto de cada cliente y pueden utilizar esa información para dirigir más sus promociones a los segmentos adecuados y aumentar el retorno de la inversión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir