Marketing

Reformistas, revolucionarios e híbridos: así son los "marketeros" en su relación con la tecnología

tecnologíaNo hay duda de que el marketing camina cada vez más de la mano de la tecnología. Pero, ¿cómo está influyendo la tecnología en las decisiones de los "marketeros"? ¿Cuál es su actitud hacia la tecnología? ¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas que perciben los profesionales del marketing en la nueva era tecnológica?

Para responder a esta y otras preguntas la empresa especializada en email marketing Adestra ha llevado a cabo un estudio en el que toma el pulso a la relación de los "marketeros" con la tecnología.

Según este informe, hay 3 tipos de “marketeros” en función de cómo se relacionan con la tecnología:

1. Los reformistas (9%)
Los “marketeros” reformistas prefieren diseñar estrategias antes de lanzarse a la piscina de una tecnología de nueva hornada. Se toman muy en serio el riesgo que supone invertir en una nueva tecnología y no están demasiado interesados en la automatización.

2. Los revolucionarios (19%)
A los “marketeros” les encanta la tecnología y por eso están a la última en las nuevas tendencias tecnológicas. La tecnología forma parte integral de sus estrategias y es lo primero que tienen en consideración a la hora de poner en marcha una campaña.

3. Los híbridos (73%)
Están abiertos a las novedades tecnológicas pero no están tan al tanto de las últimas tendencias como los revolucionarios. Además, muestran bastante interés en la automatización y son muy conscientes de sus beneficios.

tabla1

 

En cuanto a las actitudes hacia la tecnología de estos tres tipos de “marketeros”, el 94% de los reformistas se identifica con esta afirmación: “Confío en la tecnología pero no vivo por y para ella”. Por su parte, el 82% de los revolucionarios se confiesa “tecnófilo”. Y sorprendentemente el 1% de los híbridos se declara “tecnófobo”.

tabla2

 

Si nos detenemos en la importancia de la tecnología en el marketing mix, el 12% de los reformistas asegura que ésta no tiene ninguna relevancia en sus estrategias “marketeras”. En cambio, el 100% de los revolucionarios califica de muy importante el papel de la tecnología en el marketing mix. Bastante más divididos se muestran los híbridos. El 48% afirma que la tecnología es muy relevante, mientras que el 52% dice que ésta tiene sólo importancia hasta cierto punto en el marketing mix.

tabla3

 

Finalmente, si fijamos la mirada en los beneficios que trae consigo la automatización en el universo “marketero”, la mayoría, el 74%, reconoce que ésta ahorra tiempo. El 68% cree que la automatización puede traducirse en un incremento del engagement del consumidor, el 58% en comunicaciones más oportunas y otro 58% en un aumento de las oportunidades.

tabla4

 

No obstante, y más allá de los beneficios, la automatización viene también con un puñado de barreras bajo el brazo: integración de datos (34%), falta de tecnología (26%) y ausencia de habilidades y experiencia (18%).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir