Marketing

Regalos promocionales: del marketing tradicional a la era de la publicidad demandada

regalos 1La publicidad tradicional se encuentra en peligro de extinción: cada vez hay más anuncios y los consumidores están hartos de verlos por todas partes y los expertos alertan del peligro de que las empresas sufran el rechazo de usuarios ya hartos de ver y leer sus mensajes. Por suerte, una nueva vía se abre para salvar las campañas de marketing de las empresas.

Los regalos promocionales le han dado la vuelta a la tortilla: no sólo gustan a los consumidores sino que han conseguido la increíble hazaña de hacer que sean los propios usuarios los que demandan recibirlos. El altísimo nivel de recuerdo, el poder de llamada a la compra y la percepción positiva que los usuarios tienen acerca de dicha marca, son los principales activos de este nuevo aliado de los marketeros. Sus efectos son contundentes: al 83% de los consumidores le gusta recibir regalos de empresa, nueve de cada diez asegura recordar la marca de regalos promocionales recibidos en los últimos dos años, y casi la mitad confiesa su deseo de que se los envíen más a menudo, según un estudio recogido por GiftCampaign, empresa especializada en artículos publicitarios. Los usuarios exhiben los productos personalizados en sus cocinas, habitaciones y oficinas, los utilizan en su vida diaria y en ocasiones los regalan a familiares y amigos. Los regalos promocionales se han convertido en una herramienta de branding tan potente que han tirado por tierra el reinado de los anuncios televisivos y han relegado a un último puesto a la publicidad tanto impresa como online.

El marketing tradicional ha sufrido una profunda revolución. Pero no ha sido internet, ni la realidad virtual ni las infinitas nuevas posibilidades tecnológicas las que han protagonizado el cambio en positivo. Es más, estos factores han supuesto más un reto que una ayuda para los responsables de marketing de las empresas, que han tenido que ingeniárselas para conseguir con sus campañas un acercamiento no intrusivo y efectivo a sus clientes y potenciales consumidores. Aunque bien es cierto que cuentan con herramientas que permiten segmentar al máximo los públicos objetivos y, de la misma forma, conocer al dedillo todos sus gustos y necesidades, tanto los medios tradicionales como la vía online son hoy en día herramientas de doble filo. Los usuarios están cansados del bombardeo continuo de publicidad y es por ello que en ocasiones el efecto conseguido es justamente el contrario al deseado: un rechazo hacia la marca.

regalos 2

Aunque de entrada podría plantearse como una auténtica crisis, los marketeros respiran tranquilos gracias a la aparición en escena de un potente elemento estratégico: los regalos promocionales. Frente a anuncios fugaces que muchas veces pasan desapercibidos e incluso son rechazados, los artículos publicitarios han conseguido entrar en la vida de los consumidores y convertirse en parte de su rutina diaria: nueve de cada diez aseguran conservar un producto publicitario recibido durante el último año, siendo el hogar y la oficina los principales espacios donde se encuentran estos productos, y cerca de un 60 por ciento incluso hace uso de ellos. Los responsables de marketing de las más importantes empresas han encontrado en esta vía el necesario aliado para conseguir adeptos a sus marcas: la percepción sobre la marca es positiva en casi la mitad (42%) de los usuarios tras recibir un regalo promocional, tal y como confirman los estudios recogidos por GiftCampaign.regalos 3

¿El fin de los anuncios tradicionales?

Los regalos promocionales vienen a solventar uno de los principales problemas que se le plantean a los responsables de marketing de las grandes, medianas y pequeñas empresas: la desgana del público. Inmersos en un sistema de televisión a demanda, gracias al cual el usuario puede escoger qué contenidos ver, en qué momento y a través de qué dispositivo, es fácil que cualquier interrupción publicitaria provoque en el público una inmediata reacción de rechazo.

Los expertos en publicidad ya han advertido hace tiempo del fin del reinado de los anuncios televisivos. Pero es que ni siquiera los impresos ni los emitidos vía online consiguen en la actualidad batir las marcas de efectividad de los regalos promocionales. Según la Promotional Products Associacion International (PPAI), los consumidores son más favorables a realizar una compra después de recibir un artículo publicitario (un 20,9%), en comparación a cuando ven ese producto en publicidad impresa (13,4%); en un anuncio de televisión (7,1%) o de forma online (4,6%). Además, más de la mitad de las personas que reciben regalos publicitarios tienen una percepción favorable de la empresa, frente a un 33,2% de los que ven un anuncio impreso; el 27,7% en el caso de la TV; y un reducido 11,9% en anuncios online.regalos 4

Los regalos promocionales han hecho realidad uno de los sueños de los publicistas. Las campañas de marketing se desarrollan ahora en un contexto más que favorable donde los consumidores se han acostumbrado a convivir con los más variados artículos publicitarios y regalos de empresa. En mano de los creativos queda ahora el más importante de los retos: escoger el artículo publicitario que más se ajuste a la personalidad de la marca y a las necesidades de sus clientes, empleados y consumidores. Usabilidad, originalidad y mensaje claro son las claves para triunfar, concluyen los especialistas de GiftCampaign.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir