Marketing

Reinventar su marca le parecerá coser y cantar después de ver este ejemplo

cenicienta.jpegEl otoño comienza a llamar a nuestras puertas como dejan claro ya las primeras hojas que empiezan a caer de los árboles. Un buen ejemplo para introducir el tema del que queremos hablarle en este artículo: cómo reinventar una marca.

Tras el final del verano muchos árboles comienzan a dejar caer sus hojas que volverán a crecer con la primavera. Lo mismo sucede cuando queremos dar un lavado de cara a una marca. La esencia debe ser la misma pero con hojas nuevas. La mejor forma de entender esta metáfora es recurrir a una ejemplo práctico como el que le mostramos a continuación.

Se trata del plan de reinvención de marca puesto en marcha por Michael Mendenhall, director de marketing de Flex (antes conocida como Flextronics). Tal y como señalan desde Ad Age, la compañía se ha centrado durante 40 años en la fabricación y suministro de electrónica. Ahora ofrece además un amplio catálogo de servicios de diseño, ingeniería y software.

El primer paso que el equipo decidió dar fue obvio. Cambiar el nombre de Flextronics por Flex con el objetivo de que los consumidores identificasen la nueva estrategia de la marca con su nombre.

El siguiente paso fue recalibrar la marca Flex sobre una propuesta de “misión – valor – misión” de la empresa. “Una decisión que nos permitió construir una estrategia de marketing dentro del sector digital, comunicación de marca para conducir a los clientes y dar valor a los accionistas”, señala.

Una vez que se ha cambiado el nombre y se ha lavado la cara a la empresa alineando la nueva estrategia con la compañía, llega el momento de accionar algunas palancas con el objetivo de volver a conectar con los socios.

Mendenhall explica que los resultados positivos no tardaron aparecer. Seis meses después de la puesta en marcha del cambio, las acciones de Flex aumentaron un 44%. Y todo gracias al buen reposicionamiento estratégico así como a la estrategia de comunicación.

Lo más importante a la hora de reinventar una marca es tener claro sus valores y línea de actuación. Tomar estos como punto de partida para los cambios que queremos efectuar. El secreto del éxito reside en saber contar nuestra propia historia pero de diferentes maneras adaptándola siempre al nuevo contexto en el que nos encontremos.

Aquí el contenido desempeña un papel fundamental aunque el problema es que las empresas b-to-b suelen olvidar con demasiada frecuencia. Para Flex el contenido es el rey y por esta razón incluso llegaron a crear una revista en la que podíamos encontrar temas de interés para sus clientes. “Creo que la lección más importante con la que deben quedarse los marketeros es que la narración de las historias sigue siendo muy importante”, concluye.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir