líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La relevancia de los CMOs pega el estirón (y con ella también sus presupuestos)

MarketingLos presupuestos manejados por los CMOs florecerán

Mejora el estatus de los CMOs (y también lo hacen sus presupuestos)

La relevancia de los CMOs pega el estirón (y con ella también sus presupuestos)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El 67,9% de los CMOs asegura que su rol ha ganado en envergadura y trascendencia en el transcurso de los últimos doce meses.

El marketing parece haber ganado en importancia en el transcurso del último año en el seno de las empresas y ello ha hecho a los CMOs receptores de un estatus mejorado y revestido de mayor relevancia. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por The CMO Survey, el 67,9% de los directores de marketing asegura que su rol ha ganado en envergadura y trascendencia en los últimos doce meses.

Los CMOs adscritos al ramo «healthcare» (84%) y al sector de los servicios de consumo (83%) son los que más prestos están a hablar de una mejora en la relevancia de su puesto. Al fin y cabo, en ambas áreas de actividad se ha producido toda una plétora de cambios como consecuencia de la pandemia y buena parte de esos cambios han debido ser gestionados directamente por los directores de marketing.

Conviene asimismo hacer notar que los acontecimientos del último año (preñados de elevadas dosis de imprevisibilidad) han hecho que los marketeros se concentren mayoritariamente en las actividades del día a día y no pongan tanto énfasis en el futuro (de naturaleza incierta).

Los CMOs han tenido una relación tradicionalmente muy tensa como el departamento financiero, pero el último informe de The CMO Survey sugiere que los directores de marketing están limando asperezas con esta área en particular.

Los directores de marketing arrancan presupuestos de marketing cada vez mayores a los CFOs

No en vano, 8 de cada 10 CMOs califican su alienación con el departamento financiero en cuanto a objetivos, estrategias, datos y herramientas con una puntuación de 3 puntos en una escala de 1 a 7 puntos.

Que entre CMOs y CFOs haya mejor sintonía se está traduciendo también en el crecimiento de los presupuestos manejados por los primeros. La inversión en marketing creció un 10,3% en el último año. Se trata de la primera vez en los diez años de historia del estudio de The CMO Survey que los presupuestos de marketing son acreedores de cifras de crecimiento de dos dígitos.

Además, los directores de marketing esperan expandir sus presupuestos en un 13,6% adicional a lo largo de este año.

Los CMOs creen estar en posición de dar alas a su inversión en marketing en todas las áreas, aunque en algunas el crecimiento resulta más conspicuo que en otras. La publicidad tradicional, cuyo crecimiento parecía haberse visto estancado en los últimos años, será agasajada con un incremento del 2,9% en los meses venideros.

Sorprende también el incremento notorio que sufrirán los presupuestos con el foco puesto en el «brand building», que pegarán una histórica zancada del 11,8% a lo largo de este año.

Las tasas de crecimiento más abultadas las protagonizará, no obstante, el marketing digital (+16,2%), cuya importancia ha aumentado notablemente durante la pandemia.

 

Candlelight prepara un ciclo de conciertos benéficos en Madrid, Barcelona y Bilbao en apoyo a ACNURAnteriorSigueinteC!Print Madrid: La cita nacional de referencia en el sector de la comunicación visual

Contenido patrocinado