líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketingiberdrola comparte sus claves sobre sostenibilidad

Cómo ser una empresa sostenible según Iberdrola

Más allá de la responsabilidad y la reputación: ¿Cómo se crea una marca sostenible?

Mónica Oviedo, responsable de sostenibilidad de Iberdrola, participa en ese webinar de Ipsos para compartir las claves de una empresa sostenible

sostenibilidad de iberdrola

La sostenibilidad es esa materia pendiente en muchas empresas. En la actualidad todos queremos ser sostenibles, pero ¿qué es realmente esto? Las respuestas son diversas, aunque si en algo está de acuerdo la sociedad, es que es un factor importante y a tener en cuenta a la hora de decantarse por una marca u otra.

Ipsos Spain ha presentado hoy en un webinar este tema a través de la experiencia de Iberdrola. Mónica Oviedo, responsable de sostenibilidad de la compañía energética. MarketingDirecto.com ha estado presente de forma virtual para descubrir los consejos de una compañía de este calibre, que apuesta en sus estrategias por este tipo de acciones.

La pandemia ha afectado en muchos aspectos, pero la percepción de la sostenibilidad se ha visto intacta o incluso ha crecido en importancia. Y cuando hablamos de sostenibilidad vamos más allá de la responsabilidad social o la reputación de las empresas, pues no hablamos solo del factor medioambiental. Mónica ha introducido temas como la diversidad o la igualdad de género como claves para cumplir los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La responsable de sostenibilidad de Iberdrola ha introducido también la Agenda 2030 como objetivo principal para las empresas sostenibles. Además, según añade: «Una empresa pierde credibilidad si dice que se ha saltado pasos. Cada sector privado tiene que decir exactamente qué puede hacer«. Para Iberdrola, por ejemplo, los conceptos clave son la internacionalización, el reporting y la difusión, además de contar con un personal comprometido con los valores de la empresa.

De hecho, el área de sostenibilidad de Iberdrola depende directamente del Gobierno y lo forma un equipo de unas 6 o 7 personas en España. Aunque la compañía cuenta con más sedes en otros países con las que suelen compartir sinergias. Un esfuerzo que ha dado sus frutos con el paso del tiempo, puesto que según Mónica Oviedo, la marca Iberdrola actualmente está bien valorada.

Acciones para ser sostenibles

Para Ipsos la palabra sostenibilidad se puede traducir por rentabilidad y es algo que han querido dejar claro con este webinar. Existen multitud de acciones para mejorar nuestro negocio con la posibilidad de cumplir con los 17 ODS. En palabras de Mónica Oviedo, en concreto son 169 metas que se pueden seguir para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Y es que, las marcas tienen claro su deber social y responsabilidad de actuación, por lo que no pueden dejar de ayudar a los consumidores a actuar en su deseo de hacer elecciones más sostenibles.

De esta forma, para cumplir con la definición de empresa sostenible tendrá que integrar el valor de su público. Esto es su actividad comercial, las relaciones con los empleados, las relaciones con la comunidad, el impacto ambiental y las prácticas de liderazgo, entre otros muchos. Mónica Oviedo ha ejemplificado esta teoría con la acción en la que Iberdrola se compromete con el equipo de fútbol femenino. Se trata de ofrecer una imagen acorde con los objetivos empresariales y los valores que la empresa se compromete a aportar.

Cabe destacar también que Mónica Oviedo no se ha centrado solo en el sector energético, sino que ha ofrecido su punto de vista para un comercio familiar sobre alimentación. En el caso de este usuario que se preguntaba como poder desarrollar los ODS en un pequeño negocio como el suyo, la respuesta de la representante de Iberdrola estaba clara: centrarse en el consumo. A partir de ahí el empresario deberá elegir los ODS que vayan más acorde con su modelo de negocio, como puede ser la igualdad salarial, para ser reconocido en su mercado. «Los grandes compradores van a preferir unos indicadores que tendrá que visualizar como carga de trabajo, pero utilizarla como gestión«, comenta la representante de Iberdrola, ejemplificando las acciones con donaciones o iniciativas diferentes.

El webinar terminaba con una ronda de preguntas entre las que destacaba aquella sobre por qué este tipo de acciones no se definen como marketing o estrategias de comunicación en Iberdrola. Mónica Oviedo se ha apresurado por contestar para demostrar la valía de estas acciones sin necesidad de hablar de marketing: «Está muy bien contarlo, pero también hay que tener en cuenta lo que haces normalmente. Si Iberdrola tiene una iniciativa para lanzar una acción sostenible, como la de las jugadoras, no significa que estemos vendiendo ni haciendo marketing, sino que intentamos convencer sobre estos valores. Marketing en el sentido que pueda estar demostrado es genial, pero esa campaña no diría que vende humos, sino una iniciativa diferente con fondo detrás«. De hecho, la palabra que la responsable de sostenibilidad en Iberdrola propone es evangelizar, que viene a ser lo mismo que generar clientes.

The Valley estrena nueva sede para su hub de MadridAnteriorSigueinteSamsung y Starcom estrenan los formatos publicitarios de los “Marca Stories” del diario Marca

Noticias recomendadas