líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

RESUMEN DE POSTALIA 2000

Nota de prensa original:

En la edición de este año del encuentro Postalia, organizado por Recoletos Conferencias y Formación, Expansión y Actualidad Económica, se analizó la problemática del desarrollo de la normativa que afecta al Sector Postal, se plantearon nuevas estrategias de comercialización y distribución y se establecieron las oportunidades futuras de la Publicidad Directa, el Marketing Directo y el Comercio Electrónico.

Entre los numerosos participantes, se contó con la presencia de D. Rafael Crespo de la Secretaría General de Comunicaciones del Ministerio de Fomento, Doña Belén Cristino de la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda, y D. Juan del Real, Director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

D. José María Marcos, Director de la Oficina de Representación Permanente de Correos y Telégrafos en Bruselas, en nombre del Ilmo. Sr. D. José Ramón Esteruelas, Consejero y Director General de la Entidad Pública Empresarial, hizo hincapié en que el objetivo de Correos era mantener una posición de liderazgo nacional en la distribución física en un Sector en el que se están experimentando muchos cambios que desafían a todos por igual, y poder así disponer de capacidad de negociación en alianzas globales, mantener un servicio postal universal de alta calidad y precios ajustados, así como seguir teniendo un papel relevante en la futura sociedad de la información.

Tanto los representantes de Correos como de la Secretaría General de Comunicaciones, comentaron que la Comisión Europea está modificando la directiva comunitaria de los Servicios Postales de aplicación a los Estados miembros y que marcará unos mínimos, lo que no afectará sustancialmente a España, en el sentido de que la regulación española va por delante en el tema de la liberalización de los Servicios Postales de los mercados postales europeos.

Los representantes de los Servicios Postales Privados ponen de relieve que son la alternativa liberalizadora y dinámica al único Operador Público Postal, Correos y Telégrafos, quienes ya están preparados para competir y están «vivos y bien vivos» en palabras de D. Alejando Silva Ramos de Suresa C.I.T.

D. José Luis Sánchez, Gerente de Star Mail, subrayó que la Ley de Liberalización de los Servicios Postales establece un marco legal que, aún siendo progresista, es parcial y escaso y que las alternativas para los operadores privados serían las fusiones y alianzas o la creación de un operador privado de cobertura nacional.
Las posturas de los actores del Servicio Postal en España y del Sector de la Publicidad Directa, se debatieron básicamente sobre el proceso de liberalización, ya iniciado, del mercado postal a un medio plazo, 31 de Diciembre de1 2003, pasando de una situación monopolística a un mercado libre de competencias y cómo afecta la Ley Postal y las nuevas fórmulas de contratación de nuestras empresas en Correos por medio de dos figuras delimitadas.
D. Francisco Centeno, Asesor Fiscal de la Asociación General de Empresas de Publicidad, en su exposición realizó un amplio análisis del nuevo marco de relaciones de las Agencias de Publicidad Directa con Correos. Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de los Servicios Postales, Correos establece dos nuevas modalidades de contratación: Agencia Consolidadora, que realiza su actividad actuando en nombre propio y Agencia Comercial de Correos que, mediante la firma de un contrato privado, actuará en exclusiva con la Entidad Pública Empresarial.

Sobre las funciones y desarrollo del Consejo Asesor Postal, que reúne a los grandes operadores, se puso de manifiesto que el Ministerio de Fomento lo ha utilizado para justificar las actuaciones y decisiones administrativas y en las que poco o nada han podido hacer las Asociaciones profesionales que forman parte del mismo.

Se destacó también la importancia de la certificación electrónica a través de la firma que, en el futuro, eliminará elementos básicos en las transacciones comerciales y la mensajería como el papel, el sobre y el franqueo. De ahí la importancia del desarrollo de la firma electrónica avanzada en el Sector Postal.

La numerosa asistencia a POSTALIA 2000 por parte de todos los profesionales relacionados con el Sector Postal-Publicidad Directa, Marketing Directo, Mensajería y Paquetería, Comercio Electrónico, Internet, Transporte Urgente, Venta a Distancia, Grandes Usuarios, etc.- ha puesto de relieve la necesidad de crear para el año próximo una nueva edición de esta cita imprescindible dentro del mundo de la Publicidad y, en concreto, de la Publicidad Directa y el Marketing Directo.

 

¿HA INTRODUCIDO YA ESTAS MEDIDAS DE MARKETING EN SU WEB?AnteriorSigueinteYOUNG & RUBICAM Y RUIZ NICOLI DEJAN DE COOPERAR

Noticias recomendadas