líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los retos del lenguaje no binario para las marcas en 2022

MarketingGrafiti de unos labios

Ejemplos de marcas que aplican el lenguaje no binario

Los retos del lenguaje no binario para las marcas en 2022

Redacción

Escrito por Redacción

El mundo entero comienza a inclinar la balanza a favor de la inclusión y la diversidad, es por ello que el lenguaje inclusivo sigue sumando seguidores, aunque también hay quienes aún se resisten al cambio.

Los especialistas en marketing entienden que las marcas que transmiten un mensaje de aceptación y tolerancia hacia los temas sociales o comunitarios se proyectan de una mejor forma en la población, en consecuencia la percepción de los consumidores es más positiva. 

En países anglosajones se utilizan los pronombres en inglés y se aprovechan las alternativas que ofrece este idioma para no hacer referencia al género de las personas. El lenguaje no binario existe y su uso cada vez se extiende más y más hacia instancias no coloquiales. Incluso, existen guías para su uso e incorporación en el ámbito académico. Pero, ¿cuáles son los desafíos que deben asumir las marcas en 2022 en relación al lenguaje no binario? 

¿Qué es lenguaje inclusivo no binario?

El lenguaje inclusivo no binario nace con el propósito de incluir a todos los géneros, por esta razón utiliza pronombres donde prevalece un solo género. Se ha extendido gracias a las constantes acciones e intervenciones de activistas de todo el planeta que apoyan este nuevo léxico comunicativo, especialmente grupos de apoyo conformados por feministas y partidarios del movimiento LGBT. 

Con este tipo de lenguaje se hace mención a personas que no se consideran binarias, es decir aquellas que no se definen como hombre o mujer o no se sienten que pertenecen a un género en específico masculino/femenino. Básicamente, el lenguaje no binario se enfoca en el uso generalizado de algunas terminaciones en las palabras para enviar un mensaje directo de equidad que involucre a todos los géneros y preferencias.

¿Adoptar o no el lenguaje no binario en las marcas? 

Desde hace unos años el lenguaje no binario ha generado una intensa polémica en redes sociales, algunos han opinado a favor otros en contra sobre la posibilidad de que las marcas utilicen en sus campañas el lenguaje inclusivo. Muchas de las personas que han propuesto o apoyado el lenguaje no binario en internet han sido objeto de burlas, insultos, discriminación y bullying.

El lenguaje no binario busca la reivindicación, el igualitarismo entre hombres y mujeres, y también la igualdad de género. Esta alternativa comunicacional busca dar visibilidad a otras comunidades, no se limita a una moda pasajera. Hoy día las grandes marcas incorporan fórmulas novedosas de marketing digital empleando el lenguaje no binario. Y aunque todavía no se consolida en la población a escala masiva su avance ha sido progresivo mayoritariamente entre los consumidores jóvenes. 

Se percibe un despertar de la conciencia global que se ve reflejado en el uso de un lenguaje dirigido a la búsqueda de la igualdad. Las marcas definen sus estrategias de comunicación con ideas inclusivas que permitan incrementar su público o mercado con efectividad. 

¿Qué posición deben tomar las marcas al respecto?

A pesar de que las opiniones se encuentran divididas hay marcas que utilizan el lenguaje inclusivo en sus estrategias de marketing  y redes sociales, por ejemplo: Coca Cola, Star Premium, Citroën, Jumbo con CornerShop

Las empresas hacen uso de términos incluyentes en sus estrategias de marketing, publicidad e imagen para conectar con la audiencia, pero hay que tener en cuenta que a pesar de que la comunidad está creciendo sigue siendo minoría.

Los consumidores que defienden o secundan el lenguaje no binario apoyan a las marcas  que impulsan campañas enfocadas en causas sociales como la diversidad, inclusión y la igualdad de género.   

Para definir una estrategia de marketing que involucre el lenguaje no binario se deben tener en cuenta algunos aspectos como: la edad, el espacio geográfico, cultura del país, y cualquier otro factor que permita inferir la eficacia de la estrategia. 

Antes de integrar el lenguaje no binario debes conocer bien al público meta de tu marca. Los jóvenes aceptan con mayor facilidad este tipo de lenguaje, mientras que hay comunidades más renuentes a tolerar o aceptar estos cambios. 

¿Cuál podría ser el costo de adoptarlo o no? 

Aquellas marcas cuyo principio se basa en la promoción de la igualdad de género e inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en sus campañas promocionales tienen mayor proyección hacia la afinidad y conexión de los usuarios con la empresa.  

Si la mayoría de los consumidores de tu marca son jóvenes podrías optar por adoptar el lenguaje no binario para mostrarte al público como una empresa inclusiva, adaptada a nuevas tendencias o abierta a conceptos modernos. Probablemente este tipo de lenguaje prevalezca en el tiempo, de allí que las marcas podrían aprovechar la ocasión para obtener beneficios y mejorar sus estrategias de marketing.  Entre los beneficios que puedes lograr al sumarte al lenguaje inclusivo:

  • Mayor notoriedad, al mostrar interés por temas sociales.
  • Recrear un clima laboral de aceptación, inclusión y diversidad.
  • Mejor proyección de la imagen de la marca.
  • Presencia en el mercado como empresa elevada, evolucionada y de alto nivel que se preocupa y compromete en tomar acciones en pro de problemas sociales: como la reducción del sexismo, discriminación, prejuicios, acosos, bullying, agresiones, entre otros… 
  • Mayor número de consumidores jóvenes, competitividad y fidelización de usuarios
  • Mejor posicionamiento de la marca en el mercado al demostrar su preocupación por los derechos de los grupos minoritarios. 
  • Percepción humanizada de la marca.

Como contrapartida, si tu público es de edad avanzada podría ser desacertado aplicar esta estrategia, pudiendo dar a lugar a consecuencias negativas para la marca. Los clientes pueden reaccionar o dejar de sentirse identificados con la empresa, también podría acarrear problemas de posicionamiento en el mercado. 

Ejemplos de marcas que aplican el lenguaje no binario

Las marcas evolucionan al ritmo que marca la dinámica del mercado y la sociedad. El lenguaje inclusivo no binario transmite valores con los que muchas marcas actuales se identifican. 

Muchos de los principios que mueven a las masas de consumidores están vinculados  al compromiso con el avance social y ambiental. Estas son algunas empresas que aceptaron el reto de asumir el lenguaje no binario.

  • Citroën: La reconocida marca francesa adecúa sus mensajes para incluir a un público más amplio en sus campañas publicitarias. Un ejemplo evidente fue el uso del término ‘todxs’ en su campaña efectuada el día de la prevención contra el cáncer de mama. 
  • Asos: Esta empresa envía textos informativos a sus consumidores en redes sociales. Esta marca ha utilizado el lenguaje no binario para promover la diversidad y la inclusión, pero además de eso muestra a sus modelos sin filtros, completamente al natural. 
  • Fox: Transmitió un mensaje inclusivo de una manera creativa e inteligente, aprovechó el lanzamiento de la serie ‘Pose’ para dar información acerca del lenguaje inclusivo, de esta forma los espectadores pudieron educarse un poco más sobre el uso de este tipo de lenguaje. 
  • Zity: La compañía madrileña de alquiler de vehículos promueve el lenguaje inclusivo en sus posts en redes sociales. En una de sus publicaciones correspondientes al día internacional del teatro se hace un guiño a Shakespeare en señal de apoyo al nuevo modismo de la lengua escrita.  
  • Pompeii: Inició una campaña irreverente llamada ‘Radicalmente honesta’ para romper un poco con los estereotipos sociales, la difusión de los carteles se llevó a cabo en las ciudades de Barcelona y Madrid. El propósito de esta iniciativa fue transmitir un mensaje reflexivo haciendo uso del lenguaje inclusivo. 

¿Cómo se transmite un mensaje en lenguaje inclusivo no binario?

A diferencia del idioma inglés, donde de por sí no existe un género definido, el español presenta algunas dificultades al momento de querer aplicar el lenguaje no binario. Sin embargo la lengua inglesa se puede tomar como referencia para lograr un lenguaje no binario (directo o indirecto)

En el español la gran mayoría de las palabras tienen género gramatical, algo lógico entendiendo la gran riqueza del idioma en cuanto a vocabulario. Hay muchas opciones por medio de las cuales las marcas pueden conectar con el público de manera inclusiva.

No se trata de irrespetar el lenguaje sino asumir una forma comunicativa que transmita respeto, compromiso y solidaridad con los grupos minoritarios. Hay frases que se pueden adaptar a esta visión, por ejemplo: ‘estudiantes’ por ‘estudiantado’.  

Se puede recurrir también a fórmulas para transformar un texto en lenguaje no binario, los pronombres personales utilizan la terminación en la vocal “e” tanto para “él” o “ella”: ciudadanes, todes, algunes. 

La “x” o el arroba “@”  se utilizan en palabras en las que se hace referencia al género masculino o femenino. Para ejemplificar lo anterior, client@s, consumidor@s, usuarixs, fanáticxs. La única dificultad es que este tipo de lenguaje solo se puede escribir más no pronunciar. 

 

Carrefour y Mercadona, las compañías de gran consumo que más han crecido en distribuciónAnteriorSigueinteFebrero anota el dato más bajo de consumo televisivo de la historia

Contenido patrocinado