Marketing

Claves del storytelling en la era mobile

Revolucionar la creatividad mediante el storytelling para no perder (definitivamente) al consumidor

El tiempo de consumo de los dispositivos móviles continúa creciendo. A pesar de esto los anuncios que se muestran son en su mayoría reciclados de una televisión que pierde puestos en términos de inversión publicitaria frente a estos. ¿Es el storytelling el último salvavidas?

El auge de los dispositivos móviles y la inteligencia artificial han conseguido que la publicidad sea hoy más relevante que nunca. Una buena noticia si no fuese porque seguimos pensando como hace 10 años.

En un tiempo en el que dedicamos más atención a la pantalla del móvil que frente al televisor, el 80% de los anuncios que aparecen en los dispositivos móviles son un mero reciclaje de la publicidad generada para televisión.

Un error que aleja a la industria creativa de los consumidores y que se ha extendido sin barrera ninguna a los sistemas de medición. Si queremos una publicidad sostenible, que realmente impacte positivamente en el consumidor y que pueda ser medida con precisión ha llegado el momento de hacer cambios.

Ha llegado la revolución

La industria necesita una revolución creativa gestada en base a las nuevas narrativas. Un tema sobre el que han puesto el foco en el Festival of Media LATAM (FOMLA, Miami) Alejandro Betancourt, associate brand director de Procter & Gamble y Eric Tourtel, SVP de Teads.

Tourtel ha comenzado su exposición citando a Alvin Toffler. En palabras del escritor los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir. Lo serán los que no sean capaces de aprender, desaprender y volver a aprender. Un resumen perfecto de la situación a la que tiene hacer frente la industria publicitaria.

Mobile es el motor generador del cambio que estamos viviendo. “Ha reescrito las reglas del juego”, por lo que es necesarios volver a sentar unas bases según Tourtel.

Poniendo el foco en Latinoamérica ha señalado que el uso de internet se está incrementando notablemente en los últimos años gracias al móvil.

La atención de los consumidores se divide entre la televisión y los dispositivos móviles, pero son estos últimos los que consiguen llevarse un porcentaje cada vez mayor.

Hay que reformular las bases de la publicidad

Esto nos obliga a reformular las bases sobre las que se construye la publicidad en vídeo. “Los vídeos customizados y adaptados a los distintos canales son hasta cinco veces más efectivos que los que no lo están”.

Como ejemplo de buen hacer ante estos nuevos retos Tourtel ha ejemplificado su exposición con una campaña realizada por Nike, “Just Do It”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

“Una campaña que hubiese sido imposible realizar siguiendo los cánones de 30 segundos publicitarios establecidos en televisión”.

A esto se suma la generación de valores como la diversidad, el esfuerzo y la emoción que conectan directamente con el consumidor.

La media de visualización de los anuncios en vídeo oscila en los cinco segundos, pero cuando hay una emoción sincera, “el tiempo es irrelevante”. Recuerda en este sentido la campaña realizada por Procter & Gamble “Like a Girl”.

La importancia de adaptarse al mobile

“Es realmente importante adaptarnos al formato mobile”, tanto en formato como en tiempo.

De acuerdo a los datos expuestos en base a diversos estudios, solo 56% de los usuarios sólo ve dos segundos de media de los anuncios en vídeo.

Un porcentaje que desciende hasta el 20% en el caso de aquellos que llegan hasta el final.

La solución a estos datos pasa por la apuesta por las narrativas.

Betancourt ha destacado que siete de cada 10 usuarios consideran la publicidad como algo molesto. El 30% considera que la publicidad que recibe es totalmente irrelevante. Dos datos alarmantes en la era del data.

Una fotografía a la que se suma un elemento que no ha cesado a la hora de dar quebraderos de cabeza a la industria: el aumento de los ad blockers.

Una tendencia que se amplia su presencia en todos los grupos de consumidores.

Nos enfrentamos a una paradoja creativa. Por un lado, nos encontramos con el móvil ha superado a la inversión en términos de inversión publicitaria.

Nos encontramos en las puertas de una era en la que la innovación y la tecnología se encuentran en el punto exacto para avanzar hacia la optimización creativa dinámica de calidad, escalable y medible.

Y es que el consumidor no quiere anuncios reciclados de la televisión en sus dispositivos móviles.

Quiere una oferta diferente en cada punto de acceso que le reporte un beneficio positivo a una experiencia que espera no ver interrumpida en vano.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir