Marketing

ROBAN LOS DATOS DE OCHO MILLONES DE USUARIOS A UNA CADENA DE HOTELES

A pesar de las declaraciones de intenciones de las Agencias de Protección de Datos de diferentes países, lo cierto es que la privacidad y la red siguen reñidos. ¿La última víctima? La cadena hotelera Best Western y sus clientes. Y no ha sido un robo cualquiera, ha sido el robo más grande de la corta historia de internet: ocho millones de datos de usuarios en manos de la mafia rusa y navegando en busca de comprador en el mercado negro. ¿El precio? 3.500 millones de euros, tal y como recoge El Mundo.

El escándalo lo destapó el Sunday Herald, que investigaba sobre el tema ya advirtió a la compañía, pero ya era demasiado tarde. Los esfuerzos de la Best Western por blindar su sistema de seguridad fueron inútiles: un hacker indio al servicio de la mafia, no fichado por la policía, introdujo un troyano en la página de reservas de la compañía. Asi, cada vez que un usuario registraba sus datos, éstos eran tomados por el pirata.

Ocho millones de nombres, direcciones, tarjetas de créditos y cuentas bancarias entre otras informaciones vagan siendo susceptibles de usos fraudulentos. Aunque parezca ciencia-ficción existen profesionales especializados en suplantar personalidades y con estos datos podrían llevar a la ruina a los verdaderos propietarios de las cuentas: pedir créditos, gastar el crédito existente o crear nuevas cuentas que dejar al descubierto son algunas de las alternativas posibles.

Los datos de los consumidores no están seguros y las autoridades competentes deberían de tomar medidas. Las empresas por su parte intentan hacer lo propio. Jacques Erasmus, ex pirata informático dedicado en la actualidad a su caza, explicó el procedimiento al Herald Tribune, tal y como señala El Mundo: “Las compañías más importantes recurren al antivirus en para proteger sus infraestructuras, pero el problema es que esta medida sólo detecta el 60% de las amenazas. En las manos adecuadas, los virus pueden vulnerar estos programas fácilmente, como ha sido el caso”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir