Marketing

El ROI del marketing digital pone a los marketeros en apuros

El ROI emanado del marketing digital se les sigue atragantando a muchos marketeros

Pese a que las métricas tienen una importancia de primer orden del marketing digital, para muchos marketeros éstas continúan siendo un auténtico hueso duro de roer.

roiExtraer resultados contantes y sonantes de las campañas de marketing digital es absolutamente crucial para quienes hincan el diente a esta disciplina. Sin embargo, esos resultados (convenientemente medidos) son casi una misión imposible para un buen número los marketeros. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la empresa especializada en publicidad programática Xaxis.

El 81% de los marketeros coincide en señalar que es efectivamente absolutamente esencial demostrar la correlación directa entre sus campañas de marketing digital y sus objetivos estratégicos de negocio (donde figuran, como no podía ser de otra manera, las ventas).

En sintonía con este dato el 80% de los profesionales del marketing confiesa que atenerse a los objetivos de negocio previamente establecidos afecta inevitablemente a sus presupuestos de marketing.

El 42% de los marketeros asegura que las métricas de las que echa mano para evaluar el éxito de campañas digitales son muy efectivas (cuando los objetivos estratégicos están en la picota). Y el 44% califica tales métricas de efectivas sólo hasta cierto punto.

Aun así, las cifras son extraordinariamente volubles dependiendo de la industria. El 51% de los marketeros del área de la tecnología y las telecomunicaciones considera que son métricas son muy eficaces a la hora de evaluar la eficacia de sus acciones de marketing digital.

Este porcentaje desciende hasta el 46% en el caso de los marketeros que trabajan en empresas de ventas, marketing y medios, y hasta el 41% en el caso de los profesionales vinculados al ramo de los recursos humanos, las artes y la cultura.

Muchos menos hábiles midiendo el ROI derivado de sus acciones de marketing digital son los marketeros de los sectores del retail, la moda y el ocio (31%), el ramo healthcare (34%), las finanzas (36%) y la industria legal (37%).

Por otra parte, y quizás por culpa de las métricas (que continúan siendo un hueso duro de roer), el 71% de los marketeros señala que evaluar el dinero invertido en el marketing digital se ha tornado en una labor más dificultosa en el transcurso de los últimos cinco años.

A la hora de invertir en marketing digital de cara a los próximos doce meses las principales prioridades de los marketeros son incrementar la eficiencia (48%), demostrar que las estrategias de marketing están alineadas con los objetivos de negocio (40%) y asignar adecuadamente los recursos a su disposición (37%).

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir