Marketing

En el cargo de CMO la diversidad brilla por su ausencia

El rol de CMO sigue lastrado por una vergonzante falta de diversidad

Aunque la brecha de género se ha reducido sustancialmente en los últimos años en el rol de CMO, este cargo continúa acechado por la falta de diversidad.

diversidadAl otro lado del charco las marcas se han apretado a sí mismas las tuercas para liberar (en la medida de los posible) al cargo del CMO del yugo de la brecha de género. Aun así, sobre el puesto de director de marketing continúa planeando la sombra de la total ausencia de diversidad étnica. Así lo concluye al menos un reciente estudio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos.

De acuerdo con este informe, allende los mares el 45% de los roles de CMO son asumidos por mujeres, mientras que el 55% recae en hombres.

Llama, por otra parte, poderosamente la atención que sólo el 13% de los puestos directivos de marketing sean desempeñados por personas de color.

La proporción de CMOs con origen asiático y latino es en ambos casos de apenas un 5%. Este porcentaje se desploma hasta el 3% cuando entran en la ecuación los directores de marketing de origen afroamericano.

“Durante muchos años hemos actuado guiados por las deducciones y las insinuaciones y no tanto por los datos contantes y sonantes a la hora de abordar la diversidad”, explica Bob Liocide, CEO de la ANA, que cree que es el momento de que, espoleadas por las cifras sin trampa ni cartón del último informe de la asociación, las marcas hagan algo por algo por cambiar las cosas.

“Conocer la realidad es sólo un primer paso. Toda la industria tiene que comprometerse a fin de sentar las bases de un cambio duradero”, recalca Liodice.

Con el último objetivo de dotar al marketing de unos mayores niveles de diversidad la Alianza por el Marketing Inclusivo y Multicultural (AIMM) de la ANA aspira a aglutinar en torno a sus proyectos a cada vez más anunciantes. Hasta la fecha casi 70 marcas se han sumado a esta alianza.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir