Marketing

S. Fay (Whitematter Marketing) en #neurrro: "En social media no se trata de hacer grandes inversiones, sino de crear modelos de confianza personales"

S. Fay (Whitematter Marketing) en #neurrro: "En social media no se trata de hacer grandes inversiones, sino de crear modelos de confianza personales"¿Quién dijo que social media y neuromarketing no eran compatibles? Las redes sociales se han convertido en el medio más potente a la hora de crear audiencias, fidelizar en torno a una marca y, finalmente, lograr ventas. Pero, ¿cómo lo hacen y por qué?

Sara Fay, fundadora de Whitematter Marketing en Reino Unido, ha compartido las claves de las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los consumidores obtenidas a través de la aplicación del neuromarketing en su ponencia “Social Media Neuromarketing” que ha acogido la segunda jornada del Neuro Retail Revolution en Ámsterdam y que les ofrece desde allí MarketingDirecto.com.

“Lo mejor de que las redes sociales estén online es que respetan a todo el mundo. Pero también por el hecho de que se utilizan diferentes canales, entender todos los principios es complejo”, explicó Fay.

El marketing de una marca crea redes neuronales a través de la asociación, explicó. Al mismo tiempo, la preferencia de una marca automáticamente genera una percepción emocional de ésta.

Pero, ¿por qué las redes sociales son relevantes para el retail? “Todas las asociaciones de marca que se crean se reflejan en el momento de la compra”, explicó Fay.

“La gente constantemente está accediendo a las redes sociales. Las redes sociales son el hábito diario de tus consumidores, y necesitas que tu marca esté en sus cerebros para que te quieran”, recordó Fay.

El camino para que una marca pase del subconsciente al consciente se basa en introducir estímulos novedosos a la vez que esperados para marcar y poder sobrevivir en las mentes o unirse a una asociación, explicó Fay. La calve está en que se aporte nutrientes a esa marca tanto asociándose a otra red neuronal o reclutando éstas de las redes ya existentes.

Poco a poco, los consumidores irán teniendo experiencias relacionadas con esa marca y, si son fuertes, repercutirán sobre la red neuronal que se ha creado sobre esa marca.

Y ¿dónde entra lo social? “En todas partes. Cada oportunidad para tu marketing es una oportunidad para entrar en el proceso de toma de decisiones para que el producto sea relevante y haya una emoción asociada a él”. Las redes sociales, como parte del día a día de los consumidores tienen un papel esencial en la creación de estas asociaciones.

La percepción de una marca se basa en las emociones, la relevancia social y la relación personal. Las redes sociales entran aquí por la capacidad de crear emociones, generar una interactividad que después repercuta en el momento de la compra, generar inmersión y conseguir confianza.

Por otro lado, es esencial crear contenidos que sean relevantes en función del momento del día y el estado de ánimo al que se quiere llegar incluyendo una estrategia congruente y novedosa en las redes sociales. Además, es importante interactuar con las audiencias creando contenidos relevantes para ellos y promoviendo que sean los usuarios quienes compartan estos contenidos a sus propias redes.

“El valor social de un objeto es algo que se aprende” y en el que participan la presión de los iguales, los efectos adicionales, la conformidad o la influencia de la información que se recibe.

“Sabemos que la actividad cerebral responde a estímulos sociales, y esto es una métrica para el marketing social”, explicó Fay.

“En el cerebro el valor de marca responde a la familiaridad”, aseguró Fay. La familiaridad ayuda a predecir la elección y los tiempos de respuesta son más rápidos para aquellas marcas con las que está familiarizado el consumidor.

“Si no estás participando en la conversación, estás perdiendo una oportunidad para la marca. No se trata de hacer grandes inversiones, sino de crear modelos de confianza personales”, comentó.

Por otro lado, no hay que olvidar las recompensas. “La emoción está codificada dentro del sistema de recompensas”, afirmó Fay. Un proceso de gratificación durante el cuál se está generando dopamina y que es la que crea el botón “lo quiero” dentro del cerebro.

Teniendo todo esto en cuenta, Fay lanzó unos consejos clave que hay que seguir a la hora de utilizar las redes sociales en marketing:

No hay que repetir los contenidos sociales durante un corto periodo de tiempo, sino que hay que variar, incluso cuando se trata de una campaña a corto plazo.

Lance contenidos similares e iguales en el mismo momento para los distintos canales sociales y así apoyar el reconocimiento de la marca.

No subestime el poder de la conexión multicanal, porque opera a un nivel subconsciente y el word-of-mouth no logra reflejar su efecto.

No lance una prueba de su campaña publicitaria en las redes sociales, porque será ignorada, utilice estas plataformas para apoyar la campaña.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la ponencia.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir