Marketing

Saber cómo ayudar a sus clientes es el mejor marketing que puede hacer #MKTCentricity

Exp ClienteLa "III Jornada de Marketing Multicanal" organizada por MailTeck se ha centrado en un concepto que en los últimos tiempos se repite con frecuencia en el sector: customer centricity. Se han presentado las últimas tendencias en marketing multicanal con clientes aplicadas por empresas. El objetivo es identificar cómo, cuándo y a través de qué canal quieren relacionarse los clientes con las distintas compañías para que estas puedan ponerlos en el centro de sus estrategias de comunicación.

La jornada ha sido abierta con un coloquio en el que bajo el título de “El nuevo marketing: clientes y empresas en el ecosistema digital” se ha debatido sobre estas nuevas tendencias y estrategias comunicativas. Moderados por Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC han participado Joana Sánchez, presidenta de Incipy y de Inesdi Digital Business School y Paul Fleming, fundador y presidente de Barcelona Virtual.

“Poder centrarnos realmente en el cliente y hacerlo en tiempo real nos supone unos desafíos para hacer analítica de datos en tiempo real para gestionarlo de una manera coherente, flexible y nos permita aumentar el ROI” ha indicado Van Niespen señalando que “los clientes han cambiado en su comportamiento pero no en necesidades”.

Fleming ha explicado que “el nuevo cliente ha llegado y consigue impulsar hasta las empresas más recelosas al cambio. Una persona con muchas opciones y multidispositivo”. Hablando de dispositivos, España es líder mundial en penetración de tabletas y líder de Europa en penetración de smartphones, algo muy importante en esta nueva era.

customer centricity

“Segmentarse y enfocar pero en el cliente rentable ya que tenemos recursos limitados” afirma Fleming. Por su parte Joana Sánchez señala que debemos “ofrecer una experiencia única a los clientes a través de todos los canales para ir a los puntos de unión con el cliente para lo que tenemos que invertir en medición”. “La transformación digital no es más que transformar la empresa hacia el customer centricity” ha señalado añadiendo que “el mejor marketing es aquel que se centra en cómo puedo ayudar al cliente”.

Fleming ha señalado que el target del consumidor digital se está ampliando y ya no sólo se centra en los millennials. Ha puesto como ejemplo al diario The Telegraph que desde 2006 ha triplicado su tasa de usuarios online mayores de 65 años, una tendencia extensible al resto de Europa. “Tenemos que saber a través de qué canal en todo este entorno multicanal podemos llegar al cliente” ha recalcado.

“Lo principal es aprender cómo funciona la 'vida digital' de los consumidores”, es decir, como estos se relacionan con internet y los hábitos que tienen establecidos como una de las claves para llegar a los mismos. “Esto es algo tan importante que sí no le prestamos atención podría retirarte del juego”. Sánchez señala que uno de los grandes objetivos del marketing es conseguir que el cliente te recomiende y "son esos a los que tenemos que dirigirnos".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir