Marketing

El patrocinio cultural como herramienta de marketing

Satisfacción y fidelización a través del patrocinio cultural

Las experiencias de reuniones con actores sirven para la “fidelización” de los clientes con las empresas del sector cultural.

Patrocinio culturalLa Asociación de Marketing de España junto a Ymás, ha organizado el webinar "El patrocino cultural como herramienta de marketing". Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España ha moderado este seminario online que ha analizado los activos que ofrece el mundo de la cultura y que se pueden utilizar en las empresas, bien sea dentro de un patrocinio cultural o como productos para resolver necesidades específicas de un departamento.

La charla ha reunido a Coté Soler, CEO de Ymás; Melani Olivares, actriz y socia de Ymás; Óscar Herencia, director general de MetLife; e Ignacio González Díaz, responsable de Relaciones con la Industria de Viajes El Corte Inglés. Un foro en el que los ponentes han analizado la situación de cómo satisfacer las necesidades de aquellas empresas y aquellos clientes pertenecientes a la industria cultural y como obtener un grado de satisfacción y “fidelización” a través de sus experiencias.

Coté Soler, CEO de Ymás, empresa que tiene a 70 socios entre actores, productores directores y músicos; ha señalado que “nosotros somos la puerta que comunica el mundo de la cultura con el mundo de las empresas. Con la participación de las empresas, ayudamos a potenciar la promoción del teatro, el cine o la literatura. Desde el territorio de las empresas creamos soluciones de patrocinio cultural, de marketing de experiencia, de contenidos”.

La empresa de Soler salió adelante gracias a los early adopters, o como ha indicado el propio CEO de la compañía, “directivos inquietos, normalmente de empresas líderes en su sector que están buscando una forma diferente de solucionar una necesidad que ya existe y que se repite”. Con la ayuda de tres metodologías: Jobs to be done, NODI y blue ocean, han conseguido poner en marcha su propósito. “Las dos primeras iniciativas ayudan a cómo utilizar los activos o soluciones a una necesidad, mientras que la otra es para que estés solo y no tengas competencia”, explicó Soler.

La actriz Melani Olivares ha explicado su experiencia desde su punto de vista cultural. “De lo que se trata -ha señalado- es de darles una experiencia distinta a los clientes de las empresas. Para ellos poder verse en un mundo que no conocen y pasar un día con actores, músicos o productores, es muy gratificante, y para nosotros el hecho de ofrecerles formar parte de nuestro mundo es una maravillosa experiencia”.

Por su parte, para Óscar Herencia, el patrocinio cultural es una forma den agradecer a los clientes la fidelidad con un producto específico y muy conocido, todo ello a través del método be to be. En palabras del director general de Metlife: “Nos enganchamos mucho a lo que Ymás ofrecía. Es un producto muy exclusivo. En nuestro caso, ideamos un programa para que nuestros empleados fueran con sus parejas o con un amigo al cine, al teatro y que conocieran a los protagonistas”.

Uno de los elementos clave en el desarrollo profesional del sector es motivar y premiar el desempeño en su labor a empleado y cliente. Por eso, y según señala Ignacio González, “cuando nos dieron a conocer el patrocinio cultural de Ymás nos llamó la atención. Nos daba ese ‘plus’ que generan este tipo de experiencias. Preguntas, interactúas, te haces fotos, son recuerdos positivos. Nuestros empleados se sienten más motivados”.

Para conseguir la “fidelización” y esa especie de “recuerdo imborrable”, lo que hacen empresas como Ymás es un economic society, que se crea a partir de un lugar, una historia y una emoción. Como ha detallado Coté Soler, “dirigimos eventos con 200, 300, 500 y 700 personas para que surtan efecto”. En cuanto a la materia de “fidelización”, el CEO de Ymás ha señalado a la figura del account manager, ya que tiene a su cargo entre 12 y 20 clientes, que se encarga de llevarlos a esta experiencia.

Al terminar, se les hace una encuesta de satisfacción, “para tener dos puntos de vista a medir, los clientes finales y las métricas del account manager para saber en qué les ha beneficiado más”, como ha comentado Soler. En este sentido, más del 80 % de los encuestados han señalado la experiencia como original y satisfactoria anotando también entre 4 y 5 estrellas de calidad. En cuanto a la métrica que corresponde al account manager, el 91 % ha destacado que esta especie de “aperitivo” sí le había servido. Además, de entre estos trabajadores el 60 % afirmaba que le había ayudado mucho en su proceso laboral.

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