líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES ANTES QUE PENSAR EN WEB 2.0

No sólo los expertos en marketing directo están viviendo la revolución en el sector desde la llegada de las nuevas tecnologías. También los anunciantes han comenzado a replantearse sus estrategias para poder seguir llegando a los consumidores. En el Salón VAD 2007, anunciantes como Ikea o Darty estuvieron de acuerdo con los expertos en que la clave hoy en día la encierra una palabra: multicanal.

La última feria internacional de marketing directo de Lille fue testigo de cómo no sólo los grandes anunciantes están teniendo que adaptarse a los nuevos tiempos. Ejemplo de ello es la marca de foie gras Val de Luce, que comenzó como una pequeña empresa familiar y ahora exporta sus productos a todo el mundo. Philippe Boucquez, director de la compañía, explicó las dificultades de exportar fuera de Europa debido a los impuestos y al «proteccionismo» aún presente en países como Suiza, Australia o incluso Estados Unidos. Para Boucquez, las nuevas tecnologías han abierto muchos mercados, pero quiso resaltar que cuando se trata de negocios B2B lo más importante es la comunicación cara a cara con los clientes, dejando a un lado el fax, el móvil y el email.

La comunicación con los consumidores es también uno de los pilares de Darty, una de las principales cadenas de electrónica en Francia. «El consumidor quiere comprar y quejarse cuando, donde y como él quiere», explicó Guillaume Derrousez, director general, y ahora puede hacerlo de esta forma gracias a internet. Pero lo online no es la solución a todos los problemas. Para sobrevivir, los anunciantes deben adaptarse a las necesidades de los consumidores, y para ello hay que desarrollar estrategias multicanal. ¿Cómo se mide el resultado de estas estrategias? «Sólo hay una medida: la satisfacción del cliente, que vuelvan a comprar», afirma Derrousez. Si bien es verdad que las nuevas tecnologías están contribuyendo al desarrollo de nuevas estrategias, el director general de Darty señaló que lo primero es «enfocarse en las necesidades de los consumidores, y luego habrá tiempo para implementar cosas más seductoras como la web 2.0».

Don Marshall, director del departamento de entrega al cliente de Ikea Reino Unido, coincidió con el resto de anunciantes en que la clave está en las estrategias multicanal. «Tiene que haber distintas formas de llagar al cliente, Ikea tiene las tiendas, el catálogo y la web, pero lo más importante es siempre la transparencia». Marshall hizo hincapié en la importancia de «cumplir las promesas» hechas a los consumidores y siempre dejarles claro qué es lo que obtendrán y qué no. Además del multicanal y de la transparencia, Hedwig Wassing, CEO de Euro Relais, apuntó al reconocimiento de la marca, a la simplicidad, al precio igualitario y a la diferenciación del producto como factores fundamentales para el éxito en el mercado actual.

CAMPAÑA: ¿NO DICES QUE POR MÍ HARÍAS CUALQUIER COSA? "HAZTE UNA MAMOGRAFÍA"AnteriorSigueinteAUNQUE NO GANÓ, LOS ANUNCIANTES SE VUELCAN CON ALONSO

Noticias recomendadas