Marketing

25º edición de The Future of Adversiting (#FOA2020)

¿Se acabó el chollo para los influencers con millones de seguidores? Las claves del influencer marketing en 2021

El marketing de influencers es una herramienta que se ha profesionalizado y que ha evolucionado hacia una generación de contenidos y de experiencias que trabajan la palanca de prescripción y consideración de una marca.

influencer marketing 2021

El influencer marketing -tal y como lo conocíamos en los últimos años- ha muerto y parece que el 2021 traerá un cambio en este sector que mueve al año unas cifras más que considerables. El número de seguidores pasará a un segundo plano y se tendrán en cuenta otros factores como la procedencia de la audiencia, los fakes followers y, sobre todo, la credibilidad del contenido.

Con el objetivo de abordar las claves en el mercado del advocacy marketing, se ha celebrado la 25º edición de The Future of Adversiting (#FOA2020), donde SamyRoad, agencia especializada en el marketing de influencers desde hace más de siete años, ha participado en el evento liderado por Amaia Álvarez, VP marketing e innovación de SamyRoad. Acompañada en una mesa redonda junto a Rosana de las Heras, directora de marketing de Revlon y la influencer Grace Villareal, todas ellas han debatido sobre los cambios que ha experimentado el sector y cómo cada vez más el influencer se profesionaliza y trabaja mano a mano con las marcas.

Y es que, el marketing de influencers es una herramienta que se ha profesionalizado y que ha evolucionado hacia una generación de contenidos y de experiencias que trabajan la palanca de prescripción y consideración de una marca. La relación entre las marcas y los influencers ha ido cambiando con el paso de los años. "Al principio, las marcas te enviaban poco a poco un producto a ver que tal, pero desde hace tres años comienzan a confiar más en ti, se convierte más en un trabajo. Creo que el futuro está en muchísimas marcas perdiendo el miedo y queriendo trabajar mano a mano con el influencer", comenta Grace Villarreal.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para consolidar esa relación entre la marca y el influencer, se encuentra SamyRoad como agencia que ofrece soluciones de advocacy 360 a los clientes y que permite que esa conexión sea lo más productiva posible. Desde su propio punto de vista, SamyRoad desarrolla las claves del influencer marketing 2021:

1. De consumidores a apasionados de la marca

El advocacy, también conocido como marketing de recomendación, se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias de las marcas ya que se ha comprobado que el contenido generado por los propios usuarios tiene de media un 30% más de engagement que los posts que son más publicitarios. Las marcas recurren al influencer marketing en sus estrategias con el objetivo no solo de atraer nuevos consumidores sino de convertirlos en advocates o apasionados de la marca.

Los influencers, además de amplificar el mensaje, trabajan sobre la credibilidad del contenido y también sobre su cercanía, generando mayor engagement y conexión con el consumidor. "Estos trasladan el mensaje de la marca de una forma cercana, empática y apelando a grupos de audiencia a los a veces es complicado llegar con un mensaje corporativo", comenta Amaia Álvarez.

2. Medición cuantitativa y cualitativa para elegir al influencer perfecto

Las métricas básicas usadas en el influencer marketing -como el número de seguidores o el alcance- no serán óptimas en 2021 -ni lo son ahora- para elegir el influencer más adecuado para una campaña en redes sociales. Se necesitan medir otros factores como el género, la edad y procedencia de la audiencia del influencer, el porcentaje de fake followers o la duplicidad entre perfiles. "Si como marca me interesa dar a conocer un producto en España y el influencer a pesar de tener muchos seguidores, la mayoría de ellos son de Latinoamérica por ejemplo, ese perfil no interesa para esta campaña en particular, porque estamos desperdiciando impactos con un target erróneo", comenta Álvarez.

3. Analizar las campañas antes y después de su publicación

En el análisis de una estrategia de influencer marketing se proporcionan los resultados post campaña, pero también es necesario un estudio previo que ayude a tomar las decisiones de la estrategia basándose en datos. Por ejemplo, SamyRoad ha desarrollado un nuevo producto llamado Samy Advocacy Index (SAI), que facilita una puntuación de la reputación digital de una marca versus sus competidores y cómo ese score tiene un impacto en ventas. Analiza tres áreas: la reputación social, el contenido y la presencia de la marca, puntuando una serie de variables dentro de esas áreas y generando el index global del advocacy de la marca y cómo se sitúa ese resultado en comparación con sus competidores.

4. El futuro de la conversión

El influencer marketing es una herramienta clave para dar a conocer productos y servicios, pero como ocurre con otros canales, hasta el momento ha sido complicado demostrar su retorno directo en ventas. "Por lo que estamos viendo en países como China o Estados Unidos, parece que más allá de la notoriedad y el engagement, el influencer marketing tendrá un nuevo objetivo: la conversión. Esperamos ver nuevos métodos de trackeo, fees variables por objetivos y otras estrategias para medir el ROI del influencer marketing también en leads, interacciones, views, visitas y, por último, ventas", concluye Álvarez.

Te recomendamos

Inspirational

SrBurns

Criteo

Telefónica

Compartir