Marketing

Se incrementa en España la distribución de vales descuento a través de la prensa escrita

La distribución de vales descuento por parte de los fabricantes de productos de gran consumo creció significativamente a lo largo de 2009 en nuestro país. Entre otros métodos de distribución, las marcas hicieron llegar sus cupones descuento a los consumidores a través de medios de comunicación escritos, tales como periódicos o revistas femeninas que, en conjunto, emitieron el 27% del total distribuido el pasado año.

Esto significa que la prensa distribuyó 137,7 millones de cupones, de los que fueron canjeados casi un 5%, según Valassis, compañía líder en la gestión de vales descuento para productos de gran consumo. Este fenómeno reproduce una práctica ya muy extendida en Estados Unidos, un país cuyos consumidores canjearon 3.200 millones de cupones en 2009 lo que les reportó un ahorro de 3.500 millones de dólares, y en el que el vale descuento se ha convertido en una de las principales razones por las que los ciudadanos se suscriben a los periódicos.

Según explica Sara Andrade, directora Comercial y de Marketing de Valassis, “sólo en 2009, más de 100.000 compras han obtenido algún tipo de descuento gracias a cupones distribuidos a través de periódicos y revistas. Esto puede suponer un ahorro de cientos de miles de euros para los consumidores”.

El cupón, una solución de éxito en tiempos de crisis
Antiguo conocido de las marcas de gran consumo, el vale descuento ha alcanzado un notable protagonismo en un contexto de crisis económica como el que atravesamos en la actualidad, en el que muchas familias españolas aprovechan cualquier promoción que les ofrezca descuentos, ofertas o contraprestaciones inmediatas en su cesta de la compra. Así, se está convirtiendo en un instrumento muy valorado por el nuevo consumidor inteligente y responsable, que conserva los vales descuento que llegan a su poder cada vez por más vías, incluida Internet, para lograr ahorros sustanciales y constantes al adquirir los productos de consumo diario.

Sencillo de utilizar por el consumidor porque lo puede redimir al comprar en su establecimiento habitual –supermercado, hipermercado, tienda de barrio-, el vale descuento se configura, por otra parte, como herramienta ideal para incrementar el tráfico en el punto de venta y como un incentivo para elevar el reconocimiento de de la marca por parte de los consumidores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir