Marketing

Continúa el optimismo "marketero": un 75% de los profesionales cree que el 2º semestre será mejor que el 1º #IEDM2015

optimismo (2)Los directores de marketing mantienen sus buenas expectativas sobre el sector. Al menos así lo evidencian los datos de la ola 18 del Índice de Expectativas de los directores de marketing sobre las perspectivas para el segundo semestre de 2015 que esta mañana ha presentado la Asociación de Marketing de España de la mano de GFK.

Este indicador de mercados recoge las expectativas que los profesionales del marketing de diferentes sectores detectan para el segundo semestre de 2015, si bien, como ha afirmado Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, “las expectativas son materia muy sensible, ya que se mueven por percepciones”. De hecho, aunque la conclusión principal del estudio es que se confirman las buenas previsiones para el segundo semestre del año, se dan ciertas matizaciones a raíz del 24 de mayo –día en el que tuvieron lugar las últimas elecciones municipales y autonómicas en diversas regiones que cambiaron el panorama político en buena parte del territorio español-, ya que el optimismo de los panelistas que participaron en el estudio tras dicha fecha (un 20%) fue relativamente menor. “Siguen dando valores positivos, pero por algo debajo de lo que daban los cuestionarios recibidos antes de ese día concreto”, ha destacado Aguilar.

Aun así, los resultados son inequívocos: el índice detecta una perspectiva más optimista que hace solo seis meses, con lo que ya son cuatro los períodos sucesivos con signos positivos, tanto en mercado total, como en ventas propias y en inversión publicitaria.

Un 75% de los profesionales de marketing se muestra más optimista sobre las previsiones para el segundo semestre del año respecto a los seis primeros meses, mientras que un 23% no ha variado sus expectativas. Apenas un 2% se muestra pesimista y cree que las expectativas son inferiores a las del semestre anterior. En relación a cómo creen que ha ido el primer semestre respecto a sus perspectivas, el 51% afirma que ha ido mejor de lo previsto, frente a un 41% que considera que ha sido similar a lo que esperaba y un 8% que piensa que ha sido peor de lo que preveía.

Sobre la duración de la crisis, la mayoría de los encuestados revelan que no concluirá este año: un 41% cree que acabará en 2016 y un 36% que la fecha final de la situación económica adversa pondrá su punto final en 2017. Solo un 23% es más pesimista y considera que la crisis se extenderá hasta 2018 o incluso más adelante.

Otra de las conclusiones de la investigación es que continúa aumentando la tendencia favorable hacia las marcas líderes. Frente al 78% del último semestre, ahora un 87% de los profesionales confía más en las marcas líderes de su respectivo sector.

Los resultados también son alentadores en cuanto al reparto de la inversión publicitaria entre los canales offline y online. Un 38% de los “marketeros” invertirá más del 20% de su presupuesto total en online, lo cual supone un salto relativamente grande cercano a los diez puntos respecto al semestre anterior, donde solo un 29% invertiría más de dicho porcentaje en digital. A pesar de estos buenos datos, Aguilar ha reconocido que aún estamos lejos de la inversión digital que realizan los profesionales de otros países.

Un 21% declara que la partida dedicada a la investigación del consumidor en el segundo semestre será mayor, mientras que un 72% mantendrá el gasto en esta área y un 7% lo disminuirá.

En desglose sectorial, la mayoría de las industrias mantienen un equilibrio entre las previsiones sobre inversión publicitaria y en ventas propias, a excepción de la banca, cuyas expectativas suponen "una gran inyección" para el sector, ha resaltado Javier Gómez Mora, de GFK.

El 100% de los profesionales de automoción y de banca cree que el semestre anterior ha sido mejor en cuanto a las perspectivas que tenía, mientras que los “marketeros” de energía y de tecnología consideran que ha sido igual. Destacan los datos de la industria de gran consumo, donde solo un 33% considera que el semestre ha sido mejor que sus previsiones y un 67% lo ha visto peor a lo que esperaba, lo cual no supone un buen dato, según ha explicado Julio Vidosa, consejero de la Asociación de Marketing de España, ya que "creemos que el gran consumo es el que tira del marketing y el referente de la economía real".

Puede consultar el informe completo aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir