líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SE NECESITARÁ EL CONSENTIMIENTO EXPRESO PARA FIGURAR EN EL CENSO PROMOCIONAL

Redacción

Escrito por Redacción

A pesar de los rumores que indican que sólo se excluirá del censo promocional a los ciudadanos que utilicen una carta prefranqueada para expresar su desacuerdo, Donald Peña, director de comunicación del INE, desmiente esta información. «El punto de partida para la futura regulación del censo es que los datos que manejamos en el Instituto están sujetos a secreto estadístico. Por lo tanto, en el censo promocional sólo podrá estar la gente que quiera estar, que acceda y diga sí en el mailing informativo que enviaremos. Si no respondes a esa carta, o dices que no, no vas a estar en el censo», asegura. Esto reduciría significativamente el universo de 34 millones de españoles del censo electoral.

El nuevo censo cuenta ya con un presupuesto asignado de 11 millones de euros para su elaboración, según informa el diario El País. El Instituto Nacional de Estadística (INE) pondrá así en manos de todo aquel que lo solicite –incluidas empresas de servicios de marketing- el llamado censo promocional elaborado a partir de las listas electorales. En él figurarán el nombre, apellidos y domicilio de los españoles mayores de 18 años que así lo soliciten expresamente. Este listado será gratuito, a no ser que se facilite en soporte digital. En este caso se cobrará una cantidad simbólica, según fuentes del INE. Aún no se ha fijado la fecha en la que estos datos pasarán a ser de dominio público, ya que aún no se ha aprobado una norma que lo regule.

El objetivo de esta iniciativa sería evitar el tráfico ilegal de datos del censo, que según El País, han sido difundidos en los últimos años a través de pequeños partidos políticos presentados a las elecciones con este fin. A este respecto, el diputado socialista Diego López Garrido, citado también por este diario, replica que «esto no acabará con el mercado negro porque será un listado generalista y los más cotizados son aquellos que incluyen datos específicos como los perfiles profesionales».

 

CLAUDIA STEIN, NUEVA RESPONSABLE DE LOOK & ENTER BARCELONAAnteriorSigueinteLOLA BAÑOS, NUEVA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES DE YAHOO ESPAÑA

Contenido patrocinado