Marketing

Entrevista a Thomas Kolster, de Goodvertising Agency

"Se puede tener el producto más sostenible del mundo, pero sin buen marketing nunca triunfará", T. Kolster (Goodvertising Agency)

Thomas Kolster, Fundador y Director Creativo de Goodvertising Agency, será uno de los ponentes de Sustainable Brands Madrid 2018, donde hablará de la manera de lograr la sostenibilidad en el mundo publicitario

Thomas Kolster, de Goodvertising Agency

Thomas Kolster, de Goodvertising Agency

Hoy en día el consumidor busca mucho más que publicidad simple. Así, las campañas basadas en un producto o servicio ya no funcionan, pues los consumidores quieren que las marcas se enfoquen en ellos, es decir, que les ofrezcan experiencias o algo diferente a lo común.

En este contexto, el Goodvertising cobra una gran importancia. Se trata de una propuesta cuyo objetivo principal es convencer a las grandes empresas para que promuevan valores de honestidad y de colaboración en la sociedad, de sostenibilidad.

¿El objetivo? Construir un mundo más agradable a través de anuncios mejores que los hasta ahora vistos, con una finalidad humana, no solo comercial. Sobre ello se hablará en Sustainable Brands Madrid 2018, que se celebrará del 7 al 9 de octubre. Un encuentro internacional imprescindible para todos aquellos que quieran compartir cara a cara con la comunidad de líderes globales del evento todos los retos, éxitos y fracasos de sus modelos de negocio centrados en la persona y el entorno.

Este evento tratará la transición hacia una economía sostenible, la actitud de los consumidores ante los problemas sociales, el papel que juegan los negocios en la sociedad, y los seres humanos como pieza clave para la innovación. El evento contará con la presencia de Thomas Kolster, Fundador y Director Creativo de Goodvertising Agency, empresa experta en marketing inteligente y experiencia sostenible.

Se trata de uno de los pioneros en el sector acuñando el término Goodvertising para describir el cambio publicitario que se ha experimentado en los últimos años. En MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Thomas Kolster, que nos ha hablado sobre la sostenibilidad en la publicidad y sobre el evento Sustainable Brands Madrid 2018.

Usted es conocido como el Sr. Goodvertising. ¿Cómo ha cambiado el marketing en los últimos 15 años para volverse más sostenible y contar con más impacto social?

Generalmente, el marketing todavía está estancado en el rincón de hacer el bien en lugar de adoptar la sostenibilidad como motor de crecimiento, innovación y disrrupción. Dicho esto, en los últimos años, las conversaciones han madurado en general. Por ejemplo, podemos ver que grandes eventos de la industria como Cannes Lions han ido adoptando los objetivos de desarrollo sostenible logrando un gran impacto.

La sostenibilidad también es un tema que cada vez se debate más entre los directores de marketing. Pero esta nunca debe ser simplemente un ejercicio de marketing, sino una transformación de la empresa, por lo que es importante romper las dudas e invitar a nuevos jugadores para que entiendan y aborden los desafíos.

Cada vez son más las empresas que están enfocando sus acciones de marketing no solo en un objetivo de ventas de productos, sino en el propósito y la reputación corporativa. ¿Está causando este comportamiento un cambio en la escala de valores en la decisión de compra de la ciudadanía?

Sí, hay más marcas que enfocan una causa concreta o incluso promueven el cambio, pero desafortunadamente esas acciones no siempre se convierten en ventas. La gente dice que quiere comprar marcas con propósito, pero la intención no siempre sigue a la acción. Es importante que las marcas comprendan cómo cerrar esa brecha. No es suficiente preguntar por qué, ¡también hay que preguntar cuándo!.

¿Cómo puede el marketing ayudar a una empresa sostenible a convertirse en una compañía más rentable?

Puedes tener el mejor producto o el más sostenible del mundo, pero sin emplear marketing para lograr que la gente hable de ello o lo pruebe, no llegarás lejos.

¿Qué estrategias tiene la publicidad para reinventarse a sí misma, alcanzar su misión y, al mismo tiempo, promover el consumo responsable?. ¿Se tiene en cuenta esto en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions al que asistió recientemente?

Respecto a este tema, nos encontramos en una situación triste. Muchas de las compañías de la lista Fortune 500 están luchando por seguir ahí con ingresos y ganancias deficientes, por lo que el pensamiento a corto plazo gana. Lo mismo puede decirse del dilema existencial en el que se ven muchas agencias. Es más fácil perseguir los beneficios del próximo trimestre que preguntarnos si estamos yendo en la dirección correcta. Por ello, necesitamos repensar el modelo.

Nos encontramos en plena era audiovisual. Estamos acostumbrados a ver todo y parece que ya nada nos puede sorprender. ¿Qué papel juega la creatividad en el desafío de llamar nuestra atención sobre aquellas realidades sociales y ambientales que no queremos ver y ser conscientes de nuestra responsabilidad en este sentido?

Yo creo firmemente en el poder de la creatividad, y eso es lo que siempre me ha gustado de la publicidad, la gente creativa. Mi deseo y mi misión en los últimos 8 años han sido hacer que las personas del mundo del marketing se den cuenta de que su voz y su trabajo son realmente importantes. Ese es el verdadero movimiento de Goodvertising: ¡hacer que las personas desbloqueen su creatividad para siempre!

¿Por qué los profesionales de la industria publicitaria y los gerentes de marketing de las empresas deben ir a Sustainable Brands Madrid 2018?

Además de la digitalización, no creo que haya una amenaza u oportunidad más grande para nuestra industria que la sostenibilidad. La gente está cansada de ser engañada, ¡es hora de que las marcas se hagan realidad!

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir