líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sea disruptivo y sorprenda para que el corazón de su marca llegue al consumidor

atreviaHa llegado el momento de aceptar que nos enfrentamos a un nuevo consumidor. Este se presenta como multicanal y debe posicionarse en el centro de todas nuestras estrategias si realmente queremos «enamorarle» y captar su atención. Para esto es necesario apostar por nuevas estrategias comunicativas para que las marcas se presenten más humanas y cercanas. Pero ¿cómo afrontar esta nueva situación?

Para profundizar en la respuesta desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia, consultora global de comunicación número uno en España.

1. Desde Atrevia trabajáis para mantener las marcas frescas, atractivas y vivas. ¿Cómo conseguís esto?

Con una buena dosis de creatividad y valentía para hacer cosas originales y de forma diferente. Hoy en día ser una marca atractiva para el consumidor conlleva una comunicación fresca, diferente, ofrecerle a su consumidor algo más. Algo que le haga identificarse con la marca y que le lleve a sentirse parte de ella.

¿Y cuál es la clave de esa comunicación fresca, de ese algo más? Ser disruptivo en la forma de comunicarte, ser capaz de sorprender… En nuestro caso tenemos un área de marcas que se encarga de ayudar a las empresas precisamente a eso: a llegar hasta el corazón de una marca, agitarlo y acercarlo a sus clientes con contenidos originales capaces de crear o mantener, según el caso, la pasión por la marca … Es nuestro área de brandshakers.

2. Estrechar lazos con el público a través de múltiples canales es una de las claves del trabajo de Atrevia. ¿Qué tipo de acciones desarrolláis?

Es evidente que una comunicación efectiva es aquella que llega al consumidor allí donde se encuentre. Y es imposible llegar a todos sus consumidores y multiplicar sus impactos si no explota todos los canales. Por ese motivo, siempre hablamos de canales en plural pero nunca de estrategias porque la estrategia es única.

Y como única tiene que contemplar todos los canales: medios, bloggers, influencers, redes sociales, punto de venta, street marketing… Y esas son las acciones que estamos desarrollando: acciones 360 que nos permiten llevar el mensaje de la marca a su público allá donde esté, de una forma original y adaptada a cada canal. Y todo ello, por supuesto, con elementos de medición que nos permitan ver el retorno de la inversión.

3. Como consultora global de comunicación ¿qué importancia juega la creatividad a la hora de comunicar?

La creatividad es fundamental. Pero la creatividad pragmática. Grandes ideas que no tengan una aplicación práctica, un verdadero retorno de la inversión, no tienen sentido. La idea no puede superar a la efectividad. La creatividad tiene que ayudarle a conseguir unos objetivos muy claros y medibles.

Lo importante no es que el consumidor recuerde la idea, es que recuerde su marca, la asocie a sus valores, se sienta atraído y opte por ella en su decisión de compra.

4. ¿Ha reinventado la crisis la comunicación?

Hay que reconocer que la crisis ha hecho que los presupuestos en comunicación hayan sido más reducidos y haya que haber exprimido al máximo esa creatividad de la que hablábamos; buscar soluciones creativas y de alto impacto con menos inversión; pero también es verdad que el cambio no ha venido motivado únicamente por la crisis: el auge del social media, la manera de consumir los contenidos hoy en día, la necesidad de escuchar a su consumidor y dialogar con él, la multiplataforma, la inmediatez de la información… son elementos que, sin duda, también han contribuido a cambiar la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes.

5. En relación a la pregunta anterior, nos enfrentamos a nuevos términos, tendencias y conceptos de forma casi constante. Por ejemplo, estamos oyendo hablar mucho de las campañas de comunicación de producto 360º ¿en qué consisten? ¿Qué beneficios reportan frente a otras acciones?

Como comentaba anteriormente, la comunicación es ya 360º de por sí. Un término muy manido, pero hoy más real que nunca. No es ni más ni menos que llegar a sus consumidores a través de todos los canales y utilizando todo tipo de soportes.

Es estar, dialogar con su consumidor allá donde está adaptando la comunicación y el mensaje a cada soporte y a cada canal. En nuestro caso, para lograrlo de forma efectiva, contamos con equipos de trabajo formados por personas especializadas en diferentes áreas: creatividad, pr, online, eventos, audiovisuales, diseño… Un trabajo en equipo desde la especialización que nos permite ofrecer un servicio de máxima calidad y totalmente adaptado a las necesidades de nuestros clientes.

 

Los millennials sí se rascan el bolsillo en comprar contenidos, pero no en noticiasAnteriorSigueinte¿A la espera de un paquete y fuera de casa? ParcelLock será su "salvavidas"

Noticias recomendadas