Marketing

Los mayores de 45 años impulsan el sector de la moda

El sector de la moda se recupera ligeramente con un crecimiento del 0,4% en 2017

El sector de la moda se recupera ligeramente con un crecimiento del 0,4% en 2017 Tras un 2016 pésimo, el sector de la moda (que abarca la ropa interior y exterior, calzado, accesorios y textil para el hogar) parece que ha empezado a levantar cabeza. Según apunta Kantar Worldpanel, la industria textil ha crecido un 0,4% en 2017.

Este crecimiento se ha visto impulsado fundamentalmente por una mayor adquisición de prendas de vestir. Este tipo de ropa, que supone el 66% del gasto de moda, ha aumentado su valor en un 3,4% y en un 1,8% en número de prendas compradas.

Por detrás se sitúa el gasto medio en accesorios y complementos, que ha crecido un 5,3%. En cambio, el calzado y sobre todo el textil hogar han disminuido, con un descenso del -8,2% y -3,4%, respectivamente.

“En 2015 pensamos que el sector moda había pasado lo peor y volvía a la senda del crecimiento, pero la incertidumbre y desconfianza del consumidor tras la inestabilidad política llevó al sector a un funesto año 2016, perdiendo un 9% de la facturación. En este contexto, los resultados de 2017 nos obligan a ser cautos, pero optimistas porque el sector haya sido capaz de volver a los números verdes”, declara Rosa Pilar López, Sector Director de Kantar Worldpanel y experta en el sector textil.

Por grupos de edad, el perfil que más ha impulsado al sector de la moda en 2017 ha sido el de hombres y mujeres mayores de 45 años. Gracias a su mayor capacidad de gasto, este público representa casi el 50% de las ventas totales de la industria. Los más jóvenes (millennials y generación Z) debido a su menor poder adquisitivo, han disminuido su gasto en el sector.

Durante todo el año, los consumidores han gastado en total 594 euros en ropa. Esto supone un aumento de 10 euros respecto al año anterior y se sitúan por debajo de los 636 euros que se gastaron en 2015.

Las tiendas físicas siguen siendo el canal favorito para efectuar estas compras, ya que los grandes almacenes y las cadenas de moda concentran más del 50% del mercado. El e-commerce supone el 5,4%.

“Destaca, además, el hecho de que la reactivación de la compra no ha estado vinculada a una mayor promoción, algo que ha estado devaluando el mercado en años anteriores. En este sentido, las prendas con algún tipo de descuento se han mantenido por debajo del 45% de todas las compras, frente al 55% que ha supuesto el producto no rebajado”, agrega Rosa Pilar Lopez

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Rakuten

Telepizza

Compartir