líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El sector turístico reinventa sus estrategias de marketing e inicia en FITUR 2022 el camino de la recuperación

Play vídeoMarketingVarios stands en uno de los pabellones de FITUR 2022.

FITUR 2022: las claves de la Feria Internacional de Turismo

El sector turístico reinventa sus estrategias de marketing e inicia en FITUR 2022 el camino de la recuperación

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Marcas como Iberia, Sixt, NH Hoteles, Vueling, Paradores, Smartbox o Eurostars han aprovechado esta cita para dar a conocer sus novedades y presentar las tendencias de marketing para este 2022.

FITUR 2022 abre sus puertas. Alrededor de 7.000 empresas procedentes de 107 países se dan cita en esta 42º edición de FITUR, una de las Ferias Internacionales de Turismo más grandes del mundo. Del 19 al 23 de enero de 2022, los 10 pabellones del recinto de IFEMA, en Madrid, serán el centro de todas las miradas, puestas especialmente en la reactivación del sector.  

Tras casi dos años de pandemia, el sector turístico comienza a dar sus primeros pasos hacia la recuperación. Según datos de Infoadex, la inversión publicitaria relacionada con transporte, viajes y turismo cayó más de un 50% en 2020 con respecto a 2019 (89,2 millones de euros en 2020).

No obstante, 2021 ha sido un año en el que las cifras de inversión crecieron y las previsiones de cara a este 2022 son notablemente esperanzadoras. Zenith Media, de hecho, prevé que las marcas turísticas aumenten su inversión publicitaria digital en un 36% en 2022 y en un 19% en 2023.

Por eso, FITUR se postula como el escenario ideal para promocionar destinos y viajes, y supone una gran oportunidad para las empresas turísticas. Los stands de algunas de ellas, como Iberia o Paradores, son ya todo un clásico en esta cita.

FITUR 2022: un encuentro para ganar visibilidad

Ester Zaballos, coordinadora de Marketing Analítico de Paradores, apunta que esta cita es “muy importante” para la compañía hotelera: “Es un escaparate que nos abre al mundo”, subraya. Entre sus objetivos, está el de volver a atraer el turismo internacional y, como no puede ser de otra manera, “consolidar ese turismo nacional que tan bien ha respondido a la crisis”.

Jessica Fernández, Global Partnership Manager de Smartbox para Europa del Sur, recuerda que esta marca lleva 10 años viniendo a FITUR. “Es uno de los eventos más importantes de año, es un punto referente en el mercado español”, explica.

También el director de Marketing en España de Sixt, Florian Wude, coincide en esta idea. Este año, Sixt ha presentado en FITUR una de las novedades más recientes. Se trata de uno de los productos que han desarrollado durante la pandemia, Sixt Plus, que permite a los clientes tener a disposición un coche en cualquier momento gracias a un servicio de suscripción.

Otra de las empresas que ha estado en FITUR 2022 ha sido AdQuiver, patrocinador del área #techYnegocio de FITURTechY. «La presencia de AdQuiver en esta edición tan esperada pone de manifiesto nuestro crecimiento como empresa y nuestra capacidad para abordar proyectos de gran envergadura con empresas del sector turístico de alto nivel», declara el CEO, Jorge Núñez. «FITUR supone la asistencia al mejor networking de empresas travel, abriendo posibilidades de negocio y estableciendo sinergias que de otra manera sería más complicado que ocurrieran».

Fidelización e innovación

Smartbox ha aprovechado su presencia en FITUR para anunciar un cambio significativo en manera de presentarse y, en definitiva, en su estrategia de marca. “Le hemos dado una vuelta al packaging. La gente nos conocía mucho por la caja cuadrada, pero hemos dado una vuelta completa y hemos lanzado esta gama mucho más disruptiva”, dice Jessica Fernández.

Además, Beatriz Labandea, KAM de Business Solutions de Smartbox, insistió en que el propósito de la compañía de experiencias sigue siendo el mismo: “Lo que queremos hacer es ayudar a las empresas en sus campañas y con ello, fomentar el turismo nacional”.

Paradores, por su parte, pretende seguir construyendo su estrategia de marketing basándose en la fidelización de los clientes más afines. “Este año queremos centrarnos en el patrimonio que representa Paradores. Nuestro programa de fidelización es uno de los más importantes a nivel hotelero y cumple ya 25 años”, dice.

En cuanto a los cambios en las estrategias de comunicación, Jorge Núñez, CEO de AdQuiver, explica que la pandemia les ha obligado a incorporar conceptos como “lead time” o “cancelaciones”, entre otros. «Son parámetros que se deben tener muy en cuenta a la hora de abordar una campaña publicitaria, ya que tienen un peso importante a la hora de su efectividad. Asimismo, el impacto del covid, o las consecuencias de ello, como las limitaciones en el movimiento entre países, hacen que tengamos que estar pivotando continuamente el mensaje y la campaña«.

«La tecnología y el conocimiento nos permiten hacerlo y, por lo tanto, entender y ejecutar campañas que están orientadas en ese momento al target preciso en el mercado objetivo para convertir en ventas toda la estrategia de campaña que hay detrás. La data de las empresas permite atesorar conocimiento e inteligencia de los usuarios digitales en origen y en destino, gestionando y analizando infinidad de datos de comportamiento y contexto que permiten acciones absolutamente diferenciales en el sector y llevando a las empresas al éxito en la gestión de sus procesos de negocio», ha concluido.

Iberia apuesta por la sostenibilidad

Otras tendencias que están explorando las marcas es la sostenibilidad. Iberia es una de las que está apostando fuertemente por esta idea y así lo ha expresado Gema Juncá, CMO y Brand Marketing Director de Iberia: “Vamos a trabajar especialmente en potenciar los combustibles sostenibles. Y por otro, estamos trabajando en iniciativas para reducir el impacto de nuestra operación y hacer aviones más eficientes”.

Esto no siempre es fácil de comunicar. Cada vez más marcas se suman a la tendencia y buscan un camino más “verde”, por lo que en ocasiones el mensaje puede parecer repetitivo, vacío (o un lavado de cara). Para que cale, Juncá explica que Iberia va a “comunicar en voz alta” su plan de sostenibilidad. “Vamos a comunicarlo a todas las audiencias (clientes, medios, empleados) en una estrategia que creemos que tiene que ser de goteo, de lluvia fina, de credibilidad”, concluye.

 

Nace CRUDO, un bureau creativo que quiere generar estrategias "de verdad"AnteriorSigueinte¿Y si 2022 es el año del meteorito? Taco Bell le pone forma

Contenido patrocinado