Marketing

SEGMENTAR, LA CLAVE PARA UNA BASE DE DATOS MÁS EFECTIVA

El marketing tradicional sabe que el verdadero marketing consiste en conectar verdaderamente con el consumidor de forma que a él le parezca relevante. El desafío para el marketing online es darle sentido y sacar provecho a la inmensa cantidad de información a la que se puede tener acceso. Con la información vertida en bases de datos online se pueden identificar a los consumidores en segmentos clave para construir una relación que beneficie no sólo al anunciante, sino al propio consumidor.

Gracias a que los consumidores online comparten muchos datos demográficos, psicográficos y de comportamiento, el anunciante online puede crear grupos significativos y segmentar de manera tanto útil como manejable. Los consumidores buscan productos e información relevantes para ellos. Lo primero que ahuyenta a un cliente es recibir un email sobre un producto que no tienen nada que ver con él, consecuencia de una mala segmentación, o inexistente, de la base de datos. Los anunciantes tienen acceso a una cantidad de datos muy valiosos que se está constantemente introduciendo en sus webs.

Las empresas que sean capaces de medir, segmentar y digerir las miles, e incluso millones, de transacciones que realizan los consumidores de una forma rápida y eficiente obtendrán las máximas ventajas. Cuando se segmenta de manera correcta una base de datos, los consumidores se sienten más cómodos frente a posibles acciones de marketing y publicidad y es posible establecer un vínculo más estrecho con la marca.

Toda segmentación debe tener las siguientes características: similitudes dentro del segmento, diferencias entre los segmentos, segmentos sean accesibles, medibles, identificables y suficientemente amplios. En Estados Unidos, una buena segmentación está asociada al acrónimo ADAMS: accesible, diferenciada, activable, medible y significativa. La segmentación de una base de datos conlleva un significativo incremento de la efectividad en acciones de marketing, así como de la satisfacción de los consumidores.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir